En lo que va del año 373 personas han hecho esta solicitud, informó la coordinadora de Voluntades Anticipada y del Programa de Medicina y Cuidados Paliativos del ISEM, Celina Castañeda de la Lanza
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
En este año, en el Estado de México 286 personas con una enfermedad terminal o incurable firmaron actas de Voluntad Anticipada en instituciones del sector salud y 87 más signaron una escritura ante notario público, para determinar los cuidados o tratamientos que desean recibir para tener una muerte digna.
La doctora Celina Castañeda de la Lanza, titular de la Coordinación de Voluntades Anticipada y del Programa de Medicina y Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que la voluntad anticipada es un instrumento legal que sirve para dar certeza a las personas en cuanto a la capacidad de decidir acerca de cómo quieren ser cuidados y el cuidado paliativo brinda instrumentos técnicos para esa atención.
Por tanto, dejó en claro que el cuidado paliativo no acelera ni pospone el proceso de morir, reafirma la calidad de vida, la atención compasiva y humana; de ahí que el concepto de muerte asistida, suicidio asistido y eutanasia no tienen cabida en la secretaría de Salud, ni en el ISEM porque no están establecidas de manera legal.
La doctora detalló que lo sí se realiza, es el desarrollo de programas de cuidados paliativos donde se pueden asistir a las personas para que pueda morir lo más acorde a sus preferencias y voluntad, “si alguien tenía planeado morir sin tanta ansiedad, sin dolor, entonces, que se pueda dar de esa manera”.
En este caso, indicó que las personas suscriben un documento legal, donde manifiesta cuáles son sus deseos y un equipo es el encargado de hacer el diseño de sus planes de cuidado para que se cumpla lo que esa persona ha decidido.
En la entidad se cuenta con una red asistencial que consta de 25 equipos, localizados en igual número de hospitales, entre los que destacan el Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos, en Toluca y con un programa a partir del primer nivel de atención que brinda los cuidados paliativos a nivel institucional.
La doctora Castañeda destacó que el cuidado paliativo es un abordaje integral, pues trata los aspectos físicos en el control de síntomas, la parte social y la psicológica, de ahí que los equipos estarán conformados por personal del área médica, enfermeras, personal de psicología y trabajo social, porque la atención es multidisciplinaria, desde las asesorías para el control de síntomas, entrega de medicamentos y hasta se hace uso de la tecnología para brindar asesorías.
El cuidado paliativo no acelera ni pospone el proceso de morir, reafirma la calidad de vida, la atención compasiva y humana.