IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
De acuerdo con una encuesta nacional realizada por diario El Universal/Buendía&Laredo de cara a las elecciones presidenciales de 2018, ante la pregunta “¿por cuál partido votaría usted?”, a pesar de que bajó un punto, Morena se mantiene como el mejor instituto en la intención de voto con 23%; le sigue el PAN, que experimentó una caída de cuatro puntos, al pasar de 23% a 19% de las preferencias.
De acuerdo con el ejercicio, el PRI subió de 12% a 16%, pero se mantiene como el tercer partido en la preferencia electoral. En cuarto lugar se situó el PRD, que bajó de 7% al 6%.
En el anterior sondeo, el pasado mes de mayo, Morena alcanzó 24% de las preferencias, mientras que Acción Nacional tuvo 23% y el PRI 12%. La encuesta se realizó con mil entrevistas efectivas (cara a cara) entre el 10 y 17 de agosto de este año y se platicó con mujeres y hombres mayores de 18 años.
De acuerdo con la metodología, contiene un margen de ± 3.53% bajo el diseño de la muestra probabilístico y polietápico. Al consultar a la sociedad “¿por cuál de los siguientes partidos nunca votaría?”, 41% respondió por el PRI; 14% por Morena; 9% por el PAN, y 7% por el PRD.
El 13% de los encuestados ante este cuestionamiento no respondieron y 3% dijeron que nunca votarían por el Verde y otro 3% por el PT; 2% le dijo “no” a MC y 3% a Nueva Alianza, así como 5% a Encuentro Social.
De acuerdo con el último sondeo de mayo pasado, el PRI tenía sus negativos en 50%, Morena en 10%, 7% el PAN y 6% el PRD. Es decir, el tricolor mejoró sus negativos al bajar de 50% a 41%; Morena incrementó sus negativos al subir de 10% a 14%; el PAN de 7% a 9% y el PRD, de 6% a 7%.
Peor escenario. De acuerdo con los mexicanos encuestados, el peor escenario en las elecciones de 2018 es que el PRI gane los comicios consideró 52% de la sociedad entrevistada; 32% de los consultados aseguró que lo peor que podría pasar es que López Obrador ganara y 8% coincidió en que ambos. El 8% no sabe o no contestó.
Al consultar a los militantes del PAN (9%), 47% considera que lo peor para México sería que el PRI obtuviera la victoria el próximo año en la elección presidencial; en tanto, 42% asegura que lo peor sería que López Obrador lo hiciera. Al preguntar a los priístas (14%), 27% dijo que lo peor sería que ganara el tricolor, pero sube a 60% cuando hablan de López Obrador.
Al preguntarle a los militantes de Morena (8%), 87% respondió que lo peor sería que gane el PRI y 10% que triunfe AMLO. Los independientes (59%) y 54% describió que lo peor para el país sería que gane el PRI; 26% AMLO y 12% ambos. (Plano Informativo)