Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

MORENA, PT Y PVEM ENTREGARÁN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS AUNQUE 5 GOBERNADORES LO IMPIDEN

* La Unión Nacional de Padres de Familia Asociación Civil promovió un amparo para suspender la distribución de los libros, ello porque el gobierno federal no había transparentado los planes sintéticos de la SEP y el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

Reginaldo Sandoval, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), advirtió a los gobiernos locales que impidan la entrega de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) de primaria y secundaria, que los partidos promotores de la cuarta transformación (4T) pueden hacerlo. Ello ante los anuncios de los gobernadores en Jalisco (MC), Nuevo León (MC), Coahuila (PRI), Aguascalientes (PAN) y Guanajuato (PAN).

Desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que plantea una ruptura al paradigma de enseñanza/aprendizaje de México y que, para materializar este cambio, dispuso de la creación de nuevos LTG, la oposición se mostró renuente a implementar los contenidos en el ciclo escolar 2023-2024.

Durante una de sus participaciones en la Comisión Permanente, el economista señaló que el nuevo modelo educativo que planteó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será aplicado en todas las aulas de México y a quien lo impida, refiriéndose a los gobernadores de oposición, se verá frustrado, pues ellos pueden organizarse para garantizar la entrega de los libros.

“Y les avisamos de una vez, para que le informen a su gobernadora de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, que si no entregan los libros de texto, nosotros nos vamos a organizar para ir a entregarlos”, advirtió desde la tribuna en la sede del Senado de la República.

Sandoval Flores reiteró que el compromiso de la SEP es que ningún niño se quede sin el material del ciclo escolar que inicia el lunes 28 de agosto. Además, señaló que los promotores del gobierno de AMLO cuentan con la razón, ética y principios correctos, así como la ley de su lado para garantizar que los libros lleguen a donde tienen que llegar.

Hasta el momento, son cinco entidades federativas que se resisten a que los nuevos libros de texto sean entregados en sus escuelas. La argumentación versa en que las autoridades correspondientes no han tenido la posibilidad de revisar los contenidos de éstos y, en consecuencia, realizan sus propios análisis conforme a lo que el gobierno federal ha transparentado.

Para todos estos casos existe básicamente la misma controversia; pues, por un lado, la república es respetuosa del federalismo, esto quiere decir que los estados son autónomos para realizar tareas de gobierno domésticas, como el garantizar la educación. Al mismo tiempo, la SEP es un organismo federal que debe de procurar a todos los estudiantes las mismas herramientas para estudiar.

De tal modo que los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Nuevo León no plantearon un “no” rotundo, sino que promovieron suspensiones para que se revisen los contenidos de los LTG y, una vez que termine este proceso, se definirá si entregan o no los libros.

Asimismo, la Unión Nacional de Padres de Familia Asociación Civil promovió un amparo para suspender la distribución de los libros, ello porque el gobierno federal no había transparentado los planes sintéticos de la SEP y el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; sin embargo, éstos ya están disponibles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que los gobernadores de estos cinco estados esperan la resolución judicial de recursos como éste.

Mientras tanto, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, al no contar con la indumentaria necesaria para dotar de libros a los niños de primaria y secundaria en su entidad, solicitó que las personas donen sus libros del ciclo escolar anterior para que los niños que avanzaron de año puedan seguir estudiando.