IMPULSO/ Edición Web
México
La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que el gobierno de la Ciudad de México acate de inmediato la determinación de un juez sobre la inconstitucionalidad de las fotomultas.
La diputada Norma Xóchitl Hernández, incluso pidió que ante la ilegalidad de esa medida, la autoridad local devuelva a los capitalinos los montos cobrados de manera injusta y deje de hacer un “jugoso negocio” en el que involucró a la empresa privada Autotraffic, que por instalar los radares de velocidad, se está llevando prácticamente la mitad de lo recaudado.
“Nosotros estamos pidiendo como bancada, estamos solicitando que se regrese el recurso porque a todas luces fue un ‘asalto en despoblado’ digamos, porque no se llenaron todos los requisitos para imponer una multa”, dijo.
Hernández Colín señaló que hasta el momento, el gobierno capitalino no ha dicho en que ha invertido o se invertirán los millones recaudados con el cobro de fotomultas, aunque se estima que las ganancias hasta el momento rondan los dos mil 400 millones de pesos.
Refrendó que la autoridad local y el consorcio señalado, están haciendo un negocio “redondo” a costa del bolsillo de los automovilistas y se teme que los recursos captados por el cobro de multas puedan ser utilizados con fines electorales.
“Poco más de dos mil 400 millones de pesos que se han recaudado; y un contrato de 173 millones de pesos. Esta recaudación va en 48% para la empresa y el 52% aproximadamente para el gobierno de la ciudad, ¿cómo se explica un negocio tan redondo, tan jugoso para una empresa privada?”, cuestionó.
La también secretaria de la Comisión de la Ciudad de México subrayó que su fracción parlamentaria presentó un punto de acuerdo en que se pide al Jefe de gobierno, Miguel Mancera, derogar los artículos del reglamento de tránsito que prevén el cobro irregular por infracciones de tránsito, en especial las llamadas fotomultas.
Ello, aunado a que desde principios de año se presentaron amparos colectivos contra el reglamento de tránsito, a fin de derogar los elementos que afectan derechos previstos en la Constitución y toda disposición que no se fundamente en la ley, en especial los artículos 6, 60, 61, 62 y 64.
A lo cual se suma, apuntó, la resolución de un juez de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, que otorgó un amparo a quienes alegaron la inconstitucionalidad de esos artículos del nuevo reglamento de tránsito capitalino. MVS