- Exigen que el Ejecutivo envíe otra propuesta que se ajuste al presupuesto anual a 317 mil millones de pesos.
Por unanimidad, el Grupo Parlamentario de Morena LXI Legislatura acordó que no aprobará un nuevo endeudamiento para este 2022 en el Estado de México, por lo que esperan que el Ejecutivo envíe otra propuesta que se ajuste al presupuesto anual a 317 mil millones de pesos.
De hecho, se declaran listos para aprobar el Paquete Fiscal, pero sin endeudamientos, lo cual aclaran “no es un sabotaje” al Gobierno del Estado de México, sino beneficiar a más familias, pero “sin programas clientelares”.
Los diputados de Morena sostienen apoyan aquellas propuestas de presupuesto que tienen sentido social y han buscado la colaboración con el Gobierno Federal. Sin embargo, la administración estatal ha solicitado deuda de 2018 al 2021 por más de 23 mil millones de pesos.
A lo largo de la actual administración se endeudará al Estado de México con más 32 mil millones de pesos.
Por tanto, les resulta preocupante que, bajo el argumento de apoyar obras de apoyo al Gobierno Federal, en el 2022, se soliciten nueve mil 500 millones de pesos de deuda. Es decir, a lo largo de la actual administración se endeudará al Estado de México con más 32 mil millones de pesos.
Insistieron en que esta solicitud de nuevos créditos, representa un crecimiento de deuda desproporcionado, que no se ha visto vinculado a obra pública o programas sociales universales, sino a aumentos del gasto corriente, a más burocracia, mientras la inversión pública en infraestructura disminuyó 25%.
Ante ello, la bancada morenista demanda al gobierno mexiquense que “se apriete el cinturón” para destinar recurso propio directo a la gente; pues en 2021, el gobierno estatal planteó 197 proyectos de obras públicas y contaron con el respaldo de Morena para recibir ocho mil 637 millones de pesos de financiamiento, de los que apenas se han concluido 19 proyectos por 113 millones de pesos.
En suma, Morena aseguró que tienen responsabilidad de no endeudar más a los mexiquenses, ni a las siguientes generaciones, pues hasta septiembre de 2021, el saldo de la deuda estatal ascendía a 47 mil 238 millones de pesos.