IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el gobierno federal sí podría tomar en cuenta el proyecto alternativo del nuevo aeropuerto capitalino, en la Base Aérea de Santa Lucia, que plantea el partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Eso va a depender “de lo que presente mañana (Morena)”, subrayó el funcionario.
En entrevista luego de la inauguración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2015, Perspectivas, Retos y Oportunidades, que se celebra en la ciudad de Aguascalientes, el titular de la SCT comentó: “Mañana recibiré a las 6 de tarde a una comisión del partido político y hasta ahorita no tengo conocimiento absolutamente de nada, mañana nos enteraremos de qué plantean y sobre esa base se podrá emitir una opinión seria”.
-¿Pero se puede tomar en consideración esa propuesta? se le cuestionó.
“Dependiendo, obviamente, de lo que se presente mañana”, indicó Ruiz Esparza.
Por lo pronto, adelantó que este mes se licitarán los trabajos de cimentación de las pistas de aterrizaje del nuevo aeropuerto capitalino y el próximo mes se licitará la construcción de la terminal aérea.
Asimismo, el secretario sostuvo que se está analizando la privatización de cinco o seis aeropuertos (de la red operada por ASA). “Estamos analizando si tienen el aforo suficiente para integrar un paquete. No son decisiones personales, son decisiones técnicas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares lo está analizando y pronto podremos tener noticia ello”.
“Yo creo que es lo mejor, que haya capital en sus mejoras. Es darle oportunidad a esos aeropuertos -aunque no mencionó cuáles- que capital privado en época de escasez de recursos es la forma de hacerlo”, añadió.
Incluso, dijo que pedirá cuenta de lo que se está haciendo en ese sentido, pero confirmó que cinco o seis aeropuertos serán desincorporados.
Al mismo tiempo, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, adelantó que está “latente” la conformación de un paquete de carreteras que podrían ser también privatizadas y actualmente son operadas por el sector público, pero ello dependerá de la Secretaría de Hacienda.
Se buscará que sea en el mejor momento para no malbaratar esa infraestructura, detalló el funcionario.
Durante su participación en la reunión de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza también les dijo a los empresarios constructores que este mismo año entregarán el 70 por ciento de los contratos de conservación de carreteras previstos para 2016.
A su vez, el subsecretario de Infraestructura señaló: “Creemos que vamos a tener un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos y si los tenemos, vamos a desempolvar maquinaria”.