IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Tras precisar que el partido Morena y sus aliados del PT y PES en la Cámara de Diputados del Estado de México tendrán la oportunidad, por primera vez en la historia política local, de convertir al Congreso Local en hacer realidad la división de poderes y convertir al Legislativo en un verdadero contrapeso de las acciones del Poder Ejecutivo, Javier Salinas, parlamentario del PRD, consideró que la oposición deberá ejercer a plenitud todas las funciones que la ley le otorga.
En entrevista con IMPULSO, el doctor Javier Salinas, quien tiene una larga trayectoria legislativa y es especialista en administración pública, explicó que el grupo parlamentario de Morena y sus partidos aliados, a partir del 5 de septiembre, serán mayoría en la LX Legislatura (juntos suman 46 de 75 diputados).
Por lo anterior, apuntó, tendrán amplias posibilidades de modificar el marco jurídico estatal, no sólo para verdaderamente fiscalizar a detalle el gasto ejercido por cada una de las secretarías que integran al Gabinete, sino también para evitar que el Ejecutivo siga empleando los programas sociales con fines clientelares. Sobre todo, subrayó el perredista, para evitar que el Poder Legislativo esté al servicio del Ejecutivo y no del grueso de la sociedad, como ha sucedido a lo largo de la historia parlamentaria de la entidad.
“No se trata de que al Gobernador y su equipo de trabajo se le amarren las manos, sino de que no siga cometiendo excesos y de que no utilice su posición para realizar programas con fines electorales”, comentó.
Explicó que una de las grandes modificaciones al marco legal que podría hacer Morena sería que el Congreso local retome las facultades de revisar la cuenta pública, es decir, que los diputados (apoyados por grupo de expertos-auditores) revisen a detalle en qué, cómo, por qué y dónde se gasta el presupuesto no sólo el Gobernador, sino los municipios y órganos autónomos del Estado de México.
“Se deberán ejercer a plenitud las facultades y funciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo, debe servir de contrapeso y vigilar los excesos del Ejecutivo, como los programas sociales electoreros u otorgar obras a empresarios amigos mediante adjudicaciones directas”, sentenció.
Se tiene la oportunidad histórica para que se pueda transitar a esta etapa [en el Congreso Local] porque los números les dan para ello; el líder de la bancada tiene que tener una conducta intachable, madurez y la responsabilidad suficiente para ir a favor del pueblo”,
JAVIER SALINAS,
Diputado Local del PRD.
: Los datos duros de la Cámara de Diputados advierten que el Poder Ejecutivo presenta el 80 por ciento de las iniciativas que se aprueban y el resto se reparte entre los grupos parlamentarios de oposición, eso puede cambiar con la mayoría legislativa que tendrá Morena”,
JAVIER SALINAS,
Diputado Local del PRD.