IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El hecho de que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, haya conseguido ser mayoría en 18 Congresos locales podría impactar en la aprobación de reformas estructurales, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución, explica Roberto Duque, experto electoral y académico de la UNAM.
Ello, debido a que para realizar este tipo de modificaciones se necesita la aprobación de 66% de los legisladores federales y de la mayoría de los Congresos locales, al menos 17. Incluso para echar a andar reformas legales, la mayoría que ya tiene el partido, con sus aliados, es suficiente.
“El resultado electoral le ha dado una puerta inusitada a Morena, ha sido una victoria contundente. No es común que un gobierno tenga semejante cantidad de legisladores federales y locales de su partido o afines a él”, sostiene el experto.
Esto, explica, tiene una doble vertiente: por un lado es positivo que puedan sacar adelante reformas legales para desahogar su agenda de gobierno. “Normalmente en la primera Legislatura el Poder Ejecutivo presenta iniciativas para dar forma a la administración pública”, dice.
En este caso, afirma, no habrá cortapisas como en el año 2000, cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia y el PAN no logró mayoría, motivo por el cual en las siguientes elecciones para legisladores se acuñó la frase: “Quítale el freno al cambio”.
La otra perspectiva, detalla, es que es saludable que en un sistema democrático haya pesos y contrapesos, y la actual conformación de las cámaras no garantiza dicho principio.