Marzo 25, 2019
Clima
32°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Morena busca agilizar aprobación de la Guardia Nacional

IMPULSO/ Agencia SUN
México
Al señalar que la bancada de Morena se suma en sus términos a la minuta que envió el Senado en materia de Guardia Nacional, el líder de esa fracción legislativa, Mario Delgado, indicó que este lunes planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dispensar los trámites para que la propuesta sea aprobada de forma expedita.

El líder de los diputados federales de Morena confió en que el dictamen, que ya comenzó a circular entre los legisladores desde el viernes pasado, pase al pleno el martes para primera lectura y en la sesión del jueves sea votado.

“Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los diferentes grupos legislativos en el Senado y el Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y dar respuesta al problema de inseguridad”, expresó.

Resaltó la importancia del mensaje que manda la Cámara Alta al aprobar por unanimidad la reforma, luego de un trabajo político intenso, así como la opinión positiva por parte del gobierno y la sociedad civil.

Delgado Carrillo reiteró la urgencia de contar con un cuerpo que haga frente al fenómeno delictivo y consideró relevante que haya una regulación en el marco constitucional para la actuación de las Fuerzas Armadas en lo que se forma la Guardia Nacional.

Al destacar la aprobación también en San Lázaro de las reformas al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, Delgado Carrillo señaló que ahora el Presidente ya cuenta con elementos para enriquecer su plan de seguridad y pacificación del país.

líder de esa fracción legislativa, Mario Delgado

Mencionó que la estrategia de paz y seguridad del Presidente va sobre las causas que están generando la enorme ola de violencia, de criminalidad, la falta de oportunidades, de crecimiento económico y de oportunidades para los jóvenes.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que su bancada trabajará cuanto antes en las leyes secundarias que regulen las tareas de la Guardia Nacional y afirmó que buscarán preservar el espíritu civil de la reforma

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, no descartó que pueda lograrse consenso en el pleno de la Cámara Baja, incluso la unanimidad. Mientras que el líder del PT, Reginaldo Sandoval Flores, manifestó que los integrantes de su bancada abordarán el tema hasta su reunión previa del martes.