Diciembre 22, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Morena aprobó anunciar su candidato a la presidencia el 6 de septiembre

El partido en el Gobierno, Morena, ha acordado por unanimidad que su candidatura presidencial se definirá mediante una encuesta que incluirá varias preguntas con las que se medirá la percepción de la población sobre los “atributos” de los aspirantes. La Comisión de Encuestas del partido diseñará el cuestionario que se aplicará a nivel nacional y que será abierto a toda la población.

La petición de algunas corcholatas —aspirantes— de que se hiciera una pregunta única —del tipo: “¿A quién prefiere como candidato o candidata a la Presidencia de la República?”— no fue aceptada por partido, ha confirmado Citlalli Hernández, secretaria general del partido.

El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el líder del grupo parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, eran los principales promotores de ese modelo de encuesta.

Con el acuerdo alcanzado este domingo por el Consejo Nacional de Morena, se prevé que la encuesta sea parecida a las que ha aplicado el partido anteriormente para definir sus candidaturas a los gobiernos de los Estados, en las que se pregunta a la población cuál su percepción sobre la honestidad, la cercanía, el compromiso y el conocimiento del país de los aspirantes.

La secretaria general morenista ha afirmado que la pregunta de a quién prefiere la población como candidato o candidata sí será incluida en el cuestionario, pero tendrá un valor tan importante como el resto de los reactivos.

El Consejo Nacional ha definido que entre el 12 y el 16 de junio todos los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos y registrarse para la encuesta. Cada corcholata podrá proponer a dos empresas encuestadoras. El partido sorteará los nombres y elegirá a las cuatro que harán los levantamientos “espejo”.