IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Una final inédita. Y también una final con maldiciones de ambos lados. América entró a la Liguilla como sexto lugar, pero el seis nunca ha campeonado. Y Monterrey no ha vuelto a ganar un título de Liga desde que empezó a ir al Mundial de Clubes.
A ello hay que agregarle otras malarias. Por ejemplo, ningún técnico que ha ganado la Liga con América ha podido volver a levantar ese trofeo al frente de otro equipo. Y es el caso de Antonio Mohamed, quien intentará romper esa inercia negativa.
Desde que se instauraron los torneos cortos, el sexto lugar está salado en el futbol mexicano. Bueno, hasta el octavo ha logrado llegar a la final y coronarse. Pero el seis es el número cabalístico en la Fiesta Grande.
Así que el América podría convertirse, en caso de que logre superar a los Rayados, en el primer equipo a prueba del salitre del sexto escalón. Y por allí hay un dato curioso que lo alienta: ya se coronó en la campaña 1988-89 pese a terminar en la sexta plaza… pero eran torneos largos.
Como sea, una salación caerá este domingo 29 de diciembre en el estadio Azteca. De un lado o del otro. Porque si triunfa Antonio Mohamed, entonces será el primer extécnico azulcrema que consigue “robarse” la Liga con otro club.
“El Turco” consiguió el título liguero con las Águilas en el Apertura 2014, cuando vencieron a Tigres con marcador global de 3-1. Irónicamente, Mohamed le compartió un pedazo de la gloria al equipo que hoy dirige: “Saludos a toda la gente de Rayados, se lo dedico a ellos también”.
Así que si alguien tiene ganas de lograr lo que parece imposible es el estratega argentino. Es algo que ni históricos como José Antonio Roca o Raúl Cárdenas lograron, como tampoco Mario Carrillo o “El Piojo” Herrera, entre otros.
Para acentuar el morbo, hay que apuntar que Monterrey suma otra racha negativa: desde que debutó en el Mundial de Clubes, en Japón 2011, no ha vuelto a ganar un título de Liga.
Desde entonces ha disputado tres finales de la Liga MX y en todas las ocasiones se quedó con las manos vacías: En el torneo Clausura 2012, cayó ante Santos con un 2-3 global. Y en el Clausura 2016 fue víctima del Pachuca, con el 1-2 en el marcador. Finalmente, en el Apertura 2017, le dolió en extremo caer 2-3 con los Tigres.
Así que las cartas del destino parecen pesar en contra de los Rayados, que están por cumplir diez años sin levantar el trofeo. La última vez fue en el Apertura 2010, ante los Santos (global 5-3). Desde entonces sólo han brillado en la Concachampions.