Noviembre 18, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Monsiváis proponía nuevas formas de leer: Jezreel Salazar

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
“Nuevos críticos literarios: a 80 años de Carlos Monsiváis” se tituló la mesa de discusión en la que anoche intervinieron Alejandro Badillo, Liliana Muñoz y Jezreel Salazar, quienes tuvieron como foro la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Los tres jóvenes coincidieron en que el ensayista, quien cumpliría 80 años de edad el 4 de mayo, fue un notable crítico literario que utilizó este género literario como pretexto para hablar de otras cosas y no solo de un libro o un autor en concreto.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en el marco del ciclo Letras jóvenes, conmemora las ocho décadas del nacimiento de Monsiváis.
En ella, el escritor y docente Jezreel Salazar señaló que, por medio de sus ensayos y críticas literarias, lo que Monsiváis proponía en el fondo de sus escritos eran nuevas formas de leer, ya que, apuntó, todo el tiempo tenía una idea distinta de lo que era la literatura.
Afirmó que sus obras eran principalmente de divulgación y tenían un carácter pedagógico. No solo valoraba la estética de un autor o un libro, sino que también nos hablaba de la vida cotidiana, de la intolerancia, de la situación del país, de temas políticos y sociales.
“A través de sus escritos críticos, Carlos Monsiváis no hablaba de libros, sino que era el pretexto para hablar de la realidad. Los suyos eran una mezcla entre la crítica y la historia cultural”, comentó.
Alejandro Badillo, colaborador habitual de la revista “Crítica” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó durante su participación que Monsiváis abarcaba muchas cosas en sus textos críticos. Por ejemplo, en un texto sobre Jorge Isaacs, más que hablar de su libro más famoso, “María”, el ensayista diserta larga y profundamente sobre el movimiento del romanticismo, es decir, se extiende y va a otros temas.
Al crítico y cronista lo mismo le interesa lo popular que la innovación, la lucha libre que los cómics y “La familia Burrón”, todo ello con el fin de llevar estos temas a un estudio más serio, aseguró.
“Para él, la crítica literaria es una postura para defender las libertades sexuales, la música u otros elementos. Defiende una trinchera mediante la ironía y su capacidad lúdica”, señaló Badillo.
A 80 años del nacimiento de Carlos Monsiváis habría que hacerse preguntas fundamentales sobre su obra y cuestionar qué papel tendrá en la posteridad, cuáles obras suyas perdurarán y cómo ven los jóvenes críticos literarios a la distancia a Monsiváis. Lo anterior lo planteó en su turno Liliana Muñoz, crítica literaria y coeditora de la revista electrónica Criticismo.
Aseguró que el ensayista fue un hombre y un crítico de su tiempo y un apasionado de lo culto y lo popular, que lo mismo escribía de Salvador Novo que de Gloria Trevi.
Por último, lamentó que su figura poco a poco se vaya desvaneciendo. Por tal motivo comenta que se hace necesario revisar y juzgar su obra con una mirada crítica.

Etiquetas:,