Diciembre 6, 2019
Clima
26°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Monreal va por borrar Judicatura del Poder Judicial

IMPULSO/ Agencia SUN

México

Una reforma integral del Poder Judicial federal incluye “sustituir el Consejo de la Judicatura federal”, así como incluir una sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

“No busco modificar el equilibrio de la correlación de fuerzas en la Corte”, dijo en conferencia de prensa y sostuvo que “la verdadera intención” es el combate a la corrupción y aplicar medidas de austeridad.

Sin embargo, en contra de este propósito se pronunciaron las bancadas del PAN, PRI y PRD, al señalar que con el ingreso de cinco ministros, más dos de reciente incorporación, la Cuarta Transformación podría tener siete votos eventualmente afines, de 16 del pleno, con lo cual se pretende desechar los contrapesos en el Estado.

El jueves, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo, luego de salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el Poder Judicial están en curso varias investigaciones por corrupción.

EL UNIVERSAL dio a conocer en sus ediciones de los pasados 2 y 3 de abril que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) registró, durante la administración del ministro Luis María Aguilar, irregularidades que generaron un daño por 5 mil 428.29 millones de pesos, que hoy lo mantienen bajo presiones financieras.

El senador panista, Damián Zepeda, dijo que la estrategia presidencial es que la Corte sea dominada por Andrés Manuel López Obrador. El priista Manuel Añorve Baños afirmó que con esta propuesta se pretende “poner a la Corte de rodillas”. El perredista Miguel Ángel Mancera señaló que el proyecto daría mayoría afín al Presidente y tendría votaciones aseguradas en declaratorias de constitucionalidad.

“No es así”, comentó en este marco Ricardo Monreal. “Creo que no la han leído [su iniciativa de abrir una sala anticorrupción en la Corte] y no han visto la trascendencia”.

Pidió “a los legisladores que no apresuren su descalificación ni tampoco su aprobación”.

El proyecto para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal se sumará, dijo, a su iniciativa para que la Corte agregue una sala dedicada a los temas anticorrupción, que elimine el Sistema Nacional Anticorrupción, pues está incompleto en su implementación y no ha dado ningún resultado.

“El Poder Judicial federal tiene que sufrir una sacudida”, dijo, “yo lo he dicho y he insistido: No puede seguir como está y por eso es que se tienen qué innovar las formas y las prácticas”.

Sostuvo que “necesitamos un aparato de justicia austero, eficaz, ya no necesitamos más burocracia judicial; lo que queremos es ser eficientes en el gasto público, para que al liberar los recursos se destinen a lo indispensable”.

Los dos proyectos, el que se enlistó el jueves en el orden del día y aunque no se tocó el apartado de iniciativas, Monreal dijo que se turnó a comisiones, y el relativo a la Judicatura Federal se sumarán a otras diez propuestas sobre el poder Judicial federal.

Sostuvo que el asunto no lo ha hablado con el Presidente y, por lo demás, a su proyecto de esta semana “no le puedo asegurar éxito, porque no tenemos mayoría califica para reformar la Constitución, y veo cada vez más complicado obtenerlas”.

López Obrador dijo este viernes sobre la tercera sala de la SCJN: “En eso andamos, que haya una sala en vez de cuatro, cinco regionales, que exista una en vez de que haya 18, 18 magistrados. ¿Saben cuánto ganaban cada magistrado? Trescientos mil. Entonces ahí se quedaba todo el presupuesto en los aparatos burocráticos, no le llegaba nada al pueblo. Ya no queremos eso”, dijo.