IMPULSO/ Agencia SUN
México
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que buscarán una reforma integral al Poder Judicial, la cual incluye “sustituir el Consejo de la Judicatura Federal”, así como incrementar el número de ministros y crear una sala anticorrupción dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Consejo de la Judicatura es el máximo órgano de decisión dentro del Poder Judicial y tiene la función, entre otras cosas, de sancionar a jueces y magistrados, así como de controlar los ingresos y promociones de personal.
El anuncio de Monreal se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y en la misma semana en que este periódico dio a conocer irregularidades en obras realizadas durante la gestión de Luis María Aguilar como cabeza del Poder Judicial.
Pese a lo anterior, Monreal afirmó que el objetivo de la propuesta legislativa no es cambiar el equilibrio de fuerzas dentro de la Corte. Tampoco es su meta, aseguró, tomar control de jueces y magistrados, sino reemplazar a un órgano que califica como “pesado y costoso”. El Poder Judicial, dijo, “debe sufrir una sacudida”.