IMPULSO/ Agencias SUN
México
El Centro Histórico de Querétaro enfrenta problemas de tránsito debido a que, en los últimos cuatro años, la flota de autos ha aumentado 40%. Además, la urbe tiene el reto de agilizar las cargas y descargas de los vehículos proveedores de las tres mil 500 tiendas, misceláneas y departamentales, ubicadas en la zona de monumentos históricos de la ciudad.
Por eso, el laboratorio LogistiX Lab, primer laboratorio de logística en tiempo real y vivencial en Latinoamérica, presentado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Municipio de Querétaro a través del IMPLAN, creó un proyecto para brindar una solución a los vehículos de carga, debido a que se han vuelto importantes para la movilidad de las ciudades.
La empresa holandesa TomTom Telematics fue invitada para integrar su tecnología, tanto de mapas como de GPS, en vehículos de diferentes empresas para hacer el proyecto, debido a que es un tema de optimización de flujos y de ubicar paradas para los vehículos en ciertos puntos. “Al final, la única manera de acabar con el tráfico y de mejorar la eficiencia de las empresas es con la tecnología, porque optimiza los tiempos de entrega, recogida y descarga de mercancía”, explicó Andreu Casadellá, director general de TomTom Telematics México.
La empresa instaló dispositivos más avanzados que un GPS en 10 vehículos de reparto de cuatro empresas diferentes (Jumex, Heineken, Bonafont y Bimbo) para que transmitieran vía inalámbrica todo el tiempo. Los dispositivos reportaron en tiempo real a una plataforma de mapas la ubicación del vehículo, qué velocidad llevaba, si la unidad era conducida con exceso de velocidad en el trayecto, cuánto tiempo tomó para descargar en la bahía y a qué hora salió. “Estos elementos son clave para el gobierno ya que son indicadores para poder pasar a la reglamentación y ordenar el transporte de carga”, agregó Joel Ramírez, gerente de ventas de Tom Tom Telematics México.
“Nuestra tecnología permite el uso eficiente de los recursos, porque vimos en el mapa que un camión daba vueltas sobre la misma cuadra para buscar dónde estacionarse. Las empresas tienen esa problemática a diario, al tener que llegar y entregar su producto, cobrar y realizar cambios y devoluciones en el menor tiempo posible. Los resultados son: mayor eficiencia en la gestión operativa, medir tiempos y reducir hasta una hora el tiempo de reparto. Este cambio representa un impacto económico para las empresas, y social para quienes deben transitar por el centro de Querétaro todos los días, ya que reduce el tráfico y permite transitar de manera libre sin depender de que se muevan los camiones de reparto”, concluyó Ramírez.