Enero 24, 2025
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Monitoreo a 150 puntos de riesgo por lluvias

  • Arturo Vilchis Esquivel señala que está monitoreando las zonas de riesgo las 24 horas del día en todo el estado.

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador estatal de Protección Civil, informó que las áreas que podrían resultar más susceptibles por la temporada de lluvias serán monitoreadas 24 horas al día, además de que contarán con cuadrillas permanentes integradas con personal de la Comisión Estatal del Agua, Protección Civil y dependencias municipales.

De acuerdo al funcionario, durante la temporada de lluvias, se tienen más de 150 puntos de riesgo en el Estado de México, los cuales, de acuerdo al Atlas Estatal de Riesgo, se ubican en los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Lerma, Toluca, Zinacantepec, Metepec y Atlacomulco.

“Estamos esperando las mayores precipitaciones en las próximas semanas y meses, por eso es importante estar debidamente preparados para ello”
Arturo Vilchis Esquivel.

Se encuentran cerca de las cuencas del Valle de México, Lerma y Balsas, en el Atlas de Riesgo número 22, se señala que 16 mil 500 mil personas están expuestas a inundaciones rurales y urbanas, encharcamientos, granizadas intensas y deslizamientos.

Vilchis Esquivel resaltó que, si bien la temporada crítica de lluvias se espera entre agosto y octubre, se monitorea cada semana y se envían correos electrónicos a los alcaldes de los municipios que están incluidos en el atlas de inundaciones.

“Se les informa de cómo estamos encontrando los distintos sistemas que hay en sus demarcaciones, así como si hubiera una falla en los sistemas de recolección de aguas residuales y pluviales, y en los de bombo y cárcamos”, finalizó.

Dato
Es de vital importancia que las dependencias municipales de protección civil tengan actualizados sus inventarios de recursos y directorios de cara a las contingencias que se pudiesen presentar.

Numeralia
4 áreas son fundamentales en el hogar durante una inundación: dormitorios, lugares de aseo, lavado de ropa y elaboración de alimentos.

Etiquetas:,