Diciembre 27, 2024
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Modificarán más de 20 mil recibos tras “tarifazo” en Baja California

IMPULSO/ Agencia SUN
TIJUANA, Baja California
Alrededor de 23 mil recibos de luz de empresas bajacalifornianas serán modificados por la Comisión Reguladora Energía (CRE), luego de que cámaras empresariales protestaron por los aumentos al costo del servicio, que alcanzaron hasta un 300%.
El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) en Tijuana, Salvador Díaz, confirmó que mientras la comisión realiza un nuevo cálculo sobre el suministro básico de media y alta tensión aplicará un aumento de sólo 4.7% a los recibos que desde noviembre habían presentado incrementos de entre 100% y hasta 300%.
La semana pasada Canacintra, Index y AIMO convocaron una rueda de prensa para denunciar públicamente que los aumentos impuestos por la Comisión Reguladora de Energía obliga a algunas empresas locales a pagar más de un millón de pesos cuando el mes anterior habían desembolsado 600 mil pesos de consumo.
El Gobierno Federal acordó con el gobierno del Estado y con el sector empresarial de Baja California instalar una mesa técnica permanente para revisar el esquema de cobro de la tarifa eléctrica.
El presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa, dio a conocer que esto se logró gracias a la apertura de la CRE y las gestiones realizadas por parte del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien encabezó a la comitiva del Sector Industrial en la Ciudad de México.
Indicó que como parte de la mesa de trabajo donde se analizó el incremento en los recibos del sector industrial, la CFE aceptó que cometió un error al calcular la nueva tarifa, por tal motivo acordó refacturar y modificar las fechas de límite de pago del periodo, a fin de que los industriales no vean afectadas sus operaciones.
Para las compañías que ya pagaron su servicio eléctrico con el incremento de entre el 100% o hasta 300%, se hará un nuevo cálculo de los que debieron haber pagado con el aumento de solo el 4.7% y, aunque no les será devuelto el dinero que pagaron, en los siguientes recibos contaran con un saldo a favor.
En ese sentido, Hinojosa Jiménez invitó a todos los industriales a no realizar el pago de los recibos de energía actuales, ya que la CFE va a refacturar y hacer llegar los nuevos recibos a los domicilios de las empresas, mientras determinan las nuevas fórmulas de cobro.
La mesa de trabajo donde se trató el tema estuvo conformada por el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado de Baja California y el sector industrial de la región, representado por las delegaciones de Canacintra en el estado e Index Nacional.
Dado lo anterior, señaló que esta medida se trata de un mecanismo provisional para ayudar a que los industriales a no detener sus operaciones, así como determinar las tarifas acorde a las necesidades de la región.

Etiquetas: