IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
De acuerdo al director de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, se requiere una inversión de dos mil 500 millones de pesos para modernizar el sistema de agua potable, alcantarillado y drenaje tanto del centro de la ciudad como de algunas colonias que están en la periferia.
Mencionó que en esas zonas las tuberías tienen entre 30 y 60 años de edad por lo que es muy fácil que se colapsen, lo que da como resultado que el 40 por ciento de fugas de agua que se registran actualmente, sean por ese motivo.
“Es elemental reducir las fugas de agua a cero, porque en la medida en que controlemos las fugas, reutilicemos el agua tratada y seamos ahorrativos en su uso, menos agua vamos a extraer del subsuelo para poder aprovechar más este recurso”, expresó.
Señaló que también es importante que el sistema de agua vaya creciendo hacia la parte rural del municipio. Reconoció que en algunas delegaciones del norte de Toluca, como San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlan todavía se tiene un rezago en el servicio de agua de aproximadamente tres por ciento.
“Lo que sucede en esa zona es que tenemos viviendas muy aisladas y llevar una tubería para dos, tres, cuatro viviendas es un costo de inversión bastante alto con respecto al beneficio que se logra. En este año se va a incrementar el programa de captación de agua pluvial para estas viviendas aisladas”.
Aclaró además que en esta parte del municipio operan varios comités independientes que se dedican al abastecimiento de agua, con los cuales han iniciado acercamientos para que también operen bajo los mismos lineamientos que marcan la CAEM y la Conagua, a fin de otorgar el servicio en igualdad de condiciones.