Diciembre 26, 2024
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Modelo educativo se instrumentará sin prisas: SEP

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que la implementación del nuevo modelo educativo y propuesta pedagógica para el Sistema Educativo Nacional en su conjunto se implementará sin prisas, por eso se extendió hasta el ciclo escolar 2018-2019.

Insistió en que este modelo debe convocar a la unidad y convertirse en el “modelo educativo de todo México”.

Durante la presentación de los resultados de la consulta sobre el modelo, la cual que se llevó a cabo entre julio y septiembre pasados, mencionó que después de la sistematización de la información que hizo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la SEP llevará a cabo un proceso interno para conformar los nuevos planes y programas de estudio definitivos, diseñar los nuevos libros de texto, y la capacitación de los profesores para que puedan ejercer conforme a las nuevas disposiciones pedagógicas que se plantearán.

En este sentido, planteó un plazo de “mes o mes y medio” para presentar el documento final.

“Es muy importante que cuando entre en función este nuevo modelo educativo, particularmente la nueva propuesta curricular, no se haga con prisa. Queremos que llegue en un proceso bien sustentado y asimilado por los diversos actores del sistema educativo”, dijo el funcionario.

“Que cuando lleguemos a ese momento estén más que conocidos y listos los nuevos programas de estudio, los nuevos libros y materiales y que todos los maestros hayan tenido una introducción y un curso de preparación, que podamos arrancar este nuevo ciclo escolar con todas las piezas maduras y bien puestas”.

En la discusión y debate sobre el nuevo modelo educativo y el planteamiento pedagógico que comenzará a implementar la SEP en todos los centros escolares a partir del ciclo lectivo 2018-2019, se reunieron 298 mil 265 comentarios; participaron más de 230 mil personas y 30 mil colectivos docentes entre consejos técnicos escolares de educación básica y academias de docentes de educación media superior.

Las opiniones se recabaron mediante seis plataformas: 18 foros nacionales organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 216 foros estatales, sesiones en 17 mil 714 consejos técnicos escolares y 12 mil 793 academias en bachillerato, la aportación de 28 documentos y el ingreso de 51 mil participaciones a través de una consulta en línea que diseñó y aplicó la dependencia federal.

Maestros, padres de familia y especialistas que participaron en las consultas del nuevo modelo educativo y la propuesta pedagógica para el sistema educativo nacional cuestionaron que sea posible implementar la propuesta del gobierno federal a partir del ciclo escolar 2018-2019, esto es en los próximos dos años.

De acuerdo con los resultados de la consulta, los cuales esquematizó y presentó el CIDE, los comentarios más frecuentes de los participantes en este esfuerzo fueron que no existe un plan de ruta con objetivos específicos y que objetivos tan ambiciosos sean un indicio de “insuficiente realismo”.

“Para algunos otros de los que comentaron, como un indicio de insuficiente realismo, demasiada ambición, demasiado lejos cuando no estamos tomando en cuenta las condiciones completas que prevalecen en el país”, señaló Blanca Heredia, académica del CIDE, quien dirigió los esfuerzos para esquematizar y presentar los resultados.

También existe una preocupación de que el marco temporal planteado, que son los próximos dos años, sea insuficiente para llevar a cabo todas las tareas planteadas: construcción del modelo educativo definitivo, diseño y adecuación de los libros de texto gratuitos, capacitación a docentes y autoridades escolares, e implementación del modelo educativo en todos los planteles de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) del país.

Durante un taller previo para medios, las investigadoras del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) Ana Razo e Itzel Cabrero detallaron que la consulta del modelo que se llevó a cabo mediante la plataforma web fue diseñada por la SEP y en ella participaron más de 50 mil personas.

En las críticas a esta plataforma señalaron que la dependencia federal no implementó los candados suficientes para garantizar que una misma persona sólo pudiera participar en la consulta más de una vez, puesto que el diseño del cuestionario no permitía identificar quién contestaba por lo que una misma persona podía hacerlo varias veces.

En una “minoría de casos” identificaron coincidencias muy cercanas en las respuestas a preguntas abiertas que se proporcionaron a través de la plataforma, lo cual podría ser un indicativo de que una misma persona contestó varias veces la encuesta; sin embargo, derivado de la manera en que fue diseñada la consulta por la SEP, esto no se puede probar.

El funcionario señaló que “un proceso así nunca había sucedido en nuestro país”, y acompañado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el presidente de la comisión de Educación en el Senado Juan Carlos Romero Hicks, todos los subsecretarios de la dependencia y especialistas en la materia, destacó la “apertura” y la “transparencia” de este proceso.

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