Noviembre 26, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Misión China regresa tras 33 días en el espacio

IMPULSO/ Edición Web
Pekín
La misión espacial tripulada Shenzhou-11, la sexta y la más larga de la historia de China, sienta una “base sólida” para la futura estación orbital permanente que se prevé completada en 2022, afirmó hoy el director del programa espacial tripulado chino, Wang Zhaoyao
Los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong partieron el pasado 17 de octubre, se acoplaron tras dos días de viaje al laboratorio espacial Tiangong-2 (lanzado en septiembre), donde permanecieron durante un mes hasta que se separaron ayer para emprender el regreso, que han completado, tras 33 días, sanos y salvos.
La misión “ha creado condiciones favorables para el funcionamiento de nuestro laboratorio espacial y ha sentado una base sólida para la preparación para la estación espacial y llevar a China a su próxima era espacial“, aseguró Wang en una rueda de prensa en Pekín.
“Los resultados demuestran que, básicamente, tenemos la capacidad para proporcionar apoyo a largas estancias en órbita de los astronautas“, apuntó Huang Weifen, subdirectora de investigación del Centro de Astronautas de China.
Se espera que el módulo central de la futura estación espacial china se lance en 2018, que para 2020 ya haya una estructura preliminar y que esté plenamente operativa antes de terminar 2022.
Todo este proceso estará protagonizado por una nueva hornada de astronautas, la tercera del país, según anunció la dirigente del Centro de Astronautas de China.
“Hemos completado el plan de selección del tercer grupo de astronautas. La selección empezará en 2017 y elegiremos astronautas de un rango de gente más amplio, no sólo de las Fuerzas Aéreas, sino también de profesionales técnicos que puedan trabajar como ingenieros espaciales“, añadió Huang.
China ha conmemorado este año el 60º aniversario de su programa espacial con avances múltiples, ya que, además de la Shenzhou-11 y el Tiangong-2, estrenó dos nuevos modelos de cohetes, inauguró el mayor radiotelescopio del mundo y lanzó varios satélites, entre ellos el primero para codificar telecomunicaciones con física cuántica.
El próximo paso, explicó Wang, será el lanzamiento del primer carguero espacial chino, el Tianzhou-1, en abril de 2017, que en su primera misión se acoplará al laboratorio Tiangong-2, pero está diseñado para transportar los suministros hasta la futura estación permanente.
Wang destacó que, tras dos décadas de programa espacial, China ha consolidado su capacidad para enviar astronautas al espacio de forma independiente, aunque reconoció que su desarrollo está en una fase “inicial” con técnicas más atrasadas que las de otros países.
“Somos conscientes de que, técnicamente hablando, todavía vamos por detrás del nivel más avanzado del mundo y de que la brecha no es pequeña. Por ejemplo, el número vuelos es limitado y el tiempo de permanencia es corto y el ámbito de actividad se centra en la órbita cercana“, admitió Wang. (Diario de Yucatán)