IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Al menos 30% de las que surten de materiales pétreos a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están en esa situación.
Treinta por ciento de las minas areneras que suministran el material para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no están legalmente constituidas, advirtió Vicente Barranco Tovar, titular de la CRIA.
Según declaración de Barranco Tovar, quien encabeza la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA), treinta por ciento de las empresas mineras no cuentan con los registros legales y así están suministrando el material a la obra, mientras que los agremiados a CRIA, que también representan el treinta por ciento, sí cumplen con las obligaciones legales.
En ese sentido, Barranco Tovar destacó que “hemos invitado a que toda la Industria arenera esté dentro de normatividad, treinta por ciento de los que proveen material son de la Cámara Arenera y están legalmente constituidos y cumpliendo la ley, igual que treinta por ciento que llegaron y trabajaron con el Gobierno del Estado de México están dando cumplimiento”.
Vicente Barranco dijo que “hay un treinta por ciento de empresas que están suministrando ilegalmente constituidas; qué estamos haciendo con ello; trabajando con el Gobierno estatal para que los visite y los invite a incorporarse al régimen legal; porque si hay clausuras, constantemente hay clausuras por parte de la Secretaría del medio ambiente”.
Vicente Barranco afirmó que las minas debidamente constituidas tienen autorización y registro ante diversas dependencias gubernamentales como la SEMARNAT, Secretaría del Medio Ambiente, PROFEPA, PROPAEM y áreas protegidas para su debido funcionamiento, pues avalan su desempeño sustentable.
“Hemos invitado a que toda la industria arenera esté dentro de la normatividad, treinta por ciento de los que proveen material son de la Cámara Arenera”, Vicente Barranco Tovar, Presidente de la CRIA.
Se había suscitado un mal entendido con la mina “Pica piedra” de Lerma por no cumplir con los reconocimientos de dichas instituciones, pero sí tenía los permisos.