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Un millón de autos rechazados para holograma 0

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

El 47% de los vehículos que antes eran holograma cero pasaron a ser holograma uno o dos, por lo que alrededor de un millón de vehículos dejaron de circular diario, mientras que 700 mil vehículos fueron rechazados en la prueba de verificación, informó Martin Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En conferencia de prensa, Gutiérrez Lacayo aclaró que la cifra final de la reafirmación de los hologramas se tendrá en las próximas dos semanas, cuando concluya el semestre 2016-II, puesto que aún faltan 100 mil vehículos por ser verificados; indicó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la NOM 167, será prorrogada sin ningún cambio por otros seis meses más.

“El 47% de los vehículos que antes eran holograma cero pasaron a ser holograma uno o dos. Esperen par de semanas para tener datos definitivos, pero estamos considerando, si tomamos el comportamiento que ha tenido tradicionalmente la verificación, estaríamos hablando de un promedio de un millón de vehículos que dejan de circular, que tienen holograma 1 o 2”, indicó.

El coordinador ejecutivo de la CAMe aclaró que de los 700 mil vehículos que fueron rechazados en la verificación vehicular, lo que representa el 18%, muchos volvieron a verificar para obtener su holograma, sólo se les recomendó mandar a afinar el vehículo o revisar el convertidor catalítico.

Destacó que hasta el momento se han realizado 5 millones 650 mil verificaciones vehiculares, de las cuales 2.3 millones de vehículos son holograma cero, “considerando la conformación del parque vehicular que se ha manejado en la Megalópolis”.

Estimó que al cierre de este año se tenga un porcentaje de alrededor del 53% de todo el parque vehicular con holograma cero, un promedio del 3% con holograma doble cero y el resto estará entre el uno y el dos.

“Seguramente así será, porque se ha visto que el comportamiento de la verificación vehicular desde el 2013 ha sido homogéneo”, apuntó.

Explicó que vehículos 2016 no podían leer el sistema OBD al momento de verificar, en esos casos, detalló que no fueron rechazados del proceso de verificación, sino que se les otorgaba un aviso para que los autos fueran llevados a la agencia para su revisión y posteriormente podían regresar a verificar, el 13% de las verificaciones se encontraron en esta situación.

“El porcentaje de toda la Megalópolis estamos hablando que tuvimos 13% de avisos que tenían esta circunstancia, se fueron corrigiendo en el lapso del semestre y con todas las condiciones que vimos estas situaciones serán menores el próximo año”, subrayó.

Martin Gutierrez Lacayo destacó que la prórroga para la aplicación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular se publicará entre el 25 de y el 28 de diciembre, a fin de que esta normativa esté vigente por otros semestre más, a fin de que durante ese periodo se concluya el procedimiento para emitir la norma definitiva, la cual deberá ser publicada el 1 de junio de 2017.

Añadió que la norma se encuentra en el proceso de consulta que establece la Ley de Metrología; detalló que se preveé realizar ajustes en los códigos de falla de los vehículos que leen las computadoras, así como en los monitores que están activados en los vehículos, en especial, los autos europeos, los cuales no podían ser leídos por el sistema OBD.

“Eso fue parte de las lecciones que generaron molestia en algún segmento de la población cuando llevaban su vehículo nuevo, no es que no pasaran, se les daba un aviso porque debían de cumplir un ciclo de manejo para que estuvieran activados los monitores, todos estos elementos van a ser modificados en la norma definitiva y en su momento estaremos dando cuenta de cómo quedó”, puntualizó.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, informó que de los 373 verificentros que están operando 67 fueron sancionados por 50.3 millones de pesos; de los cuales el 97% corresponden a Centros de verificación vehicular.

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