Enero 15, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Miles de soldadas ucranianas combaten en uniformes para hombres

En la guerra en Ucrania combaten cerca de 40.000 soldadas sin uniformes adecuados. La diferencia puede ser de vida o muerte.

En un campo de entrenamiento en las afueras de Kiev, un grupo de mujeres corrió a través de una carrera de obstáculos y disparó Kalashnikovs, sometiendo los nuevos uniformes finalmente diseñados para ellas a una prueba de esfuerzo.

Hay más de 42.000 mujeres sirviendo en las fuerzas armadas de Ucrania, pero solo se les entregan uniformes masculinos.

La iniciativa social Arm Women Now usó las donaciones para crear y coser varios miles de uniformes para mujeres en servicio, que entregó a los soldados de forma gratuita.

“Es muy cómodo, no restringe mis movimientos porque la cintura es alta… Todo se mantiene en su lugar y puedes moverte”, dijo la militar Alina Pyrenko.

Mostró la cintura ceñida de sus pantalones de camuflaje, el segundo par que recibió de Arm Women Now.

La psicóloga militar dijo que usó el uniforme cerca de Bajmut el otoño pasado y funcionó bien en la zona del frente oriental. Cuando se unió a las fuerzas armadas, “durante dos meses estuvimos sin uniforme”, recordó. “Luego comenzaron a proporcionarnos uniformes, pero nos dieron tallas exclusivamente para hombres, que luego modificamos”.

Por lo general, las mujeres en servicio tienen que ponerse trajes holgados o conseguir uniformes femeninos de las fuerzas de otros países. “Los pantalones de los hombres se caían”, dijo, haciendo un gesto para mostrar su estilo recto hacia arriba y hacia abajo.

Arm Women Now, un grupo de mujeres ucranianas, ha diseñado un conjunto de uniforme militar para las mujeres soldado, con chaquetas ajustadas, pantalones con cintura ajustable y un cómodo sujetador deportivo.

Y todas las mujeres soldados de Ucrania pronto podrían beneficiarse de él: el diseño ahora se está probando para implementarlo en todas las fuerzas armadas.

“Me gustaría que todas las mujeres tuvieran el uniforme”, dijo la fundadora del proyecto, Iryna Nykorak, diputada del partido Solidaridad Europea de Petro Poroshenko. Su ONG está negociando con el Ministerio de Defensa para proporcionarlo como estándar.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa dijo que estaba trabajando para “satisfacer las necesidades materiales del personal militar femenino” y el viceministro de Defensa, Denys Sharapov, vio una presentación de un posible uniforme femenino por parte de Arm Women Now.

Sharapov dijo que “un uniforme cómodo es uno de los elementos más importantes, porque nuestras mujeres lo usan todos los días”.

Arm Women Now ya ha proporcionado kits gratuitos a casi 5.000 soldadas.