Por Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl.- Los emprendedores no estaban preparados para hacer frente a la pandemia y quebraron, otros prefirieron bajar la cortina ante la incertidumbre y esperar tiempos mejores, los cuales aún no llegan, consideró el presidente de Coparmex Región Nezahualcóyotl Esteban Carrera García, al hablar sobre los estragos ocasionados porr la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con cifras del INEGI, la pandemia trajo como una de sus más graves consecuencias el cerrar miles de empresas por estas dos grandes razones dijo el líder empresarial.
Carrera García dijo en entrevista que el desempleo originado por este cierre masivo de negocias ha generado un nuevo tipo de empleos que no tiene claro las reglas de este tiempo, a través del Home Office, de los modelos híbridos y de una nueva economía que se ha comenzado a gestar.
Ante el desempleo, incremento el número de personas que tuvieron que dedicarse a una actividad productiva y esto trajo a un número importante de nuevas comunidades, como las denominadas NENIS.
El segundo es que la digitalización trajo un nuevo modelo de hacer negocios a los que muchos se sumaron de manera instantánea, dando la batalla en esta economía digital, aún con inconsistencias y retos para adaptarse.
El tercero es que, de acuerdo con los datos de diversas publicaciones, fondos de inversión y organismos empresariales, el emprendimiento en México creció en más del 35% en los dos últimos años por la necesidad de la población.
El presidente de Coparmex destacó finalmente que en el momento más complejo de nuestra vida contemporánea, surgieron y se fortalecieron nuevas empresas, sobre todo aquellas que escogieron desde el inicio modelos digitales, tecnológicos, innovadores y disruptivos.