Agosto 14, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Miles apreciaron la muestra “El color de los Dioses”

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes dieron cabida el reciente fin de semana a decenas de miles de personas que acudieron a la conclusión de la muestra “El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamérica”. La muestra, que fue inaugurada el pasado 10 de octubre, fue visitada por un total de 138 mil 972 personas.

La muestra se enmarcó en las líneas de acción realizadas por la Secretaría de Cultura para traer a un cada vez mayor número de mexicanos lo mejor del arte universal y garantizar el acceso de la población al conocimiento y a los servicios culturales.

El Palacio de Bellas Artes recibió a personas procedentes de China, España, Francia, Alemania, Colombia, Chile y Perú, además de la Ciudad de México y de estados como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, junto con residentes y turistas de la Ciudad de México.

Los visitantes recorrieron la exposición integrada por más de 100 obras de cerámica, mármol, basalto, estuco, arcilla, tela, roca y piedras en total, 66 piezas de origen europeo de la Antigüedad Clásica y 52 obras de Mesoamérica, correspondientes a las culturas teotihuacana, mexica, maya y tolteca.

La exhibición sin precedentes en nuestro país permitió al público ver la antigüedad y el arte desde una nueva perspectiva con denominadores comunes. Antes de esta muestra, no se habían reunido las esculturas policromadas de la Antigüedad, que fueron hechas con materiales como barro, mármol o piedra; con las recientes investigaciones, se ha puede tener ahora otra visión de lo que significó la policromía en las piezas tanto de Europa como de Mesoamérica.

“El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad Clásico y en Mesoamérica” revive la experiencia del color original en el arte y lo muestra de la misma forma en la que la vieron sus creadores, ello a través de reconstruir las trazas originales de color de cada obra y resaltar la importancia de los colores en el arte antiguo y sus implicaciones en la cosmovisión de estas culturas.

A través de estas piezas, los espectadores pudieron conocer que, en Mesoamérica, el color se concebía como un componente fundamental de su pensamiento religioso, ya que para ellos los cuatro mundos en que estaba dividido su universo tenía un color distintivo (rojo, negro, amarillo y blanco) mientras que para los griegos el color detonaba una representación formal de la realidad.

DATO
La exposición estuvo dividida en cuatro secciones: Cánones de la antigüedad clásica y mesoamericana, Primeras aproximaciones al problema del color, Experimentación científica y Representación y significación del color. Su último día fue el 8 de enero de 2017.

Etiquetas:,