Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Miguel Marín Acotto: Superman no muere

IMPULSO/Redacción
Toluca
Veinticinco años han pasado desde que un ataque cardiaco provocó que el genuino paladín del marco celeste se volviera leyenda. Un cuarto de siglo después, la huella dejada por José Miguel Marín Acotto en el futbol mexicano sigue intacta.

Auténtico pilar del Cruz Azul que se hizo grande con base en títulos. Sus atajadas, plasticidad e innovaciones lo hicieron ídolo. Llegó del Vélez Sarsfield con el apodo del “Gato”, pero en México fue elevado a “Superman” por el desaparecido cronista Ángel Fernández.

scundaria-15

Las innumerables cualidades que mostró con La Máquina, con la que jugó de 1971 a 1981, le valen ocupar la cúspide en la lista de los guardametas extranjeros que han jugado en la hoy llamada Liga MX.

“Es el mejor portero [foráneo] que ha estado en México, además, tengo entendido que era muy buena persona, lo cual es excelente. De nada sirve si eres un buen jugador pero como persona eres un desastre”, subraya el legendario ex arquero Antonio “Tota” Carbajal, entrevistado vía telefónica. “El portero, que es el que dirige al equipo, debe tener una comunicación constante con su cuadro bajo y medios porque desde allí comienza un avance y quitas el del rival”, agregó.

Fue el ancla del poderoso conjunto que dio cinco vueltas olímpicas en la década de los 70: temporadas 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79 y 1979-80.

 

Etiquetas: