IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
“Los migrantes centroamericanos deben ser repatriados a sus naciones de origen porque, de otra forma, en poco tiempo tendríamos un problema de seguridad”, sentenció María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Para la entidad, uno de los estados donde pasa “La Bestia”, en específico por el Municipio de Ecatepec, “podría suscitarse un problema de seguridad publica si que los migrantes no sean repatriados”.
En este sentido, la empresaria dijo: “Yo creo que, en la parte de migración de centroamericanos, así como nosotros exigimos que haya un trato humano, que debe ser una exigencia de este lado, se deben deportar porque no podemos permitir que se vuelva un tema de seguridad, por supuesto que nos duele este tema, pero debemos dar prioridad a los nuestros [sic]”.
También destacó que los migrantes de los países del sureste de América no se han acercado a solicitar empleos en México, situación que podría resultar desfavorable para los ciudadanos de casa porque primero están los mexicanos y mexiquenses, “aunque sea un tema delicado, no se puede anteponer nuestro [sic] bienestar”, fustigó la “empresaria”.
Lourdes Medina dijo que tampoco los que llegan de forma legal a nuestro país se han acercado a las empresas a solicitar empleos y reiteró que es un tema que lastima a la comunidad latina y a México.
según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año, atraviesan por nuestro país aproximadamente 59 mil 936 personas con dirección a Estados Unidos.