IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
De enero a la fecha, pese a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, la tendencia en los movimientos de migrantes no se ha frenado, incluso ha manteniendo la misma fuerza, sólo modificando sus estrategia de camino, así lo señaló Alejandro Solalinde Guerra.
Durante una charla que sostuvo con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEM, el activista y Doctor Honoris Causa estableció que el fenómeno migratorio, bajo la actual óptica del gobierno estadounidense, sólo generará más violencia en los dos lados de la frontera sin frenar el tránsito de las personas.
Explica que, en la actualidad, ocho de cada diez migrantes son jóvenes, es decir, se mueven aquellos que buscan una oportunidad, impulsados por la falta de empleo, de educación y violencia de sus comunidades. Asimismo, afirma que estos fenómenos son consecuencia directa del modelo neoliberal auspiciado directamente por Estados Unidos.
“La migración es un acontecimiento autónomo que marca el fin y comienzo de una etapa en la vida de las personas, pero la migración la provoca el sistema neoliberal como principal generador de violencia en todas sus manifestaciones, el capitalismo tiene intereses, no tiene valores”, expresó.
Remarca que la explotación del norte al sur obliga a la migración, principalmente de los jóvenes, tema en el que dice que el presidente Trump muestra su ingenuidad al pensar que la migración podrá ser detenida con un muro.
“Los migrantes enseñan lo que vale el amor, ellos salen por amor a su familia, pobre Trump, es un inocente, es un ingenuo, es tontito porque los migrantes ya están allá, todavía les va a construir un muro para que no se salgan”.