IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Michel Franco respeta los premios que ha obtenido en su carrera, pero prefiere no verlos en casa, incluyendo los ganados en Cannes. Pero que no se malentienda. El director de “Después de Lucía” lo hace para no distraerse, un riesgo común cuando el ego sale al frente.
De hecho, reconoce, la reciente nominación de Chronic a los Spirit Award, que se otorgan a lo mejor del cine independiente mundial, en la categoría de Mejor Película, no la disfrutó como pudiera pensarse.
Franco explica durante un receso de “Las hijas de Abril”, su nueva película tras la cámara:
“A los premios se les tiene que tener respeto porque son logros tremendos, pero cuando tenía sólo el de ‘Después de Lucía’ (‘Una cierta mirada’) y de los cortos, no los colgué. Lo hice hasta que terminé ‘Chronic’ y cuando lo hice, fue en un lugar discreto donde no lo tengo que ver, no es lo que llama la atención si alguien va a mi casa, eso me estaría distrayendo”.
El entrevistado continúa al recordar el tema de los Spirit, a entregarse en febrero próximo, un día antes de la ceremonia del Oscar. En ella, “Chronic” se encuentra en la terna con “American honey”, “Jackie”, “Manchester by the sea” y “Moonlight”. Protagonizada por Tim Roth (“Perros de reserva”) el largometraje que ganó como Guión en Cannes 2015, gira sobre un enfermero que atiende pacientes terminales.
“Estaba tan metido en esto (‘Las hijas de Abril’) que la verdad ni lo pude saborear mucho porque también no me sirve nada esa nominación a la hora que debo resolver una escena aquí, cada película y secuencia es iniciarla de cero”, considera. La nueva cinta es protagonizada por la española Emma Suárez (“Julieta” y “Todos los días son tuyos”) e iniciará con una adolescente que está embarazada y feliz con su novio, haciendo planes para el futuro.
La cinta que se filma en locaciones de esta ciudad, cuenta con el mencionado Roth en la producción. El actor británico y Franco han hecho buenas migas desde hace dos años cuando se conocieron en el certamen de la Riviera Francesa y, el primero, premió al mexicano. Ahora están por fundar una productora juntos: “Lo que nos falta es un proyecto que eche a andar el asunto, los planes están desde hace mucho, para me es delicado porque no quiero mudarme a Estados Unidos, quiero seguir haciendo películas en México, aunque, por otro lado, no hay que ver proyectos como de uno y otro país, sino ser flexibles”, dice el cineasta.