IMPULSO/ Redacción
Toluca
Durante la elección presidencial del 2012, el voto de los mexiquenses en el extranjero representó casi el 13 por ciento del total de sufragios emitidos por paisanos, con lo que el Estado de México se colocó en el segundo lugar nacional con mayor participación. De acuerdo a Daniel Tacher Contreras, especialista de la UAEM, ése será uno de los principales retos que tendrá la próxima elección por la Gubernatura estatal, es decir, alentar que este porcentaje crezca, toda vez que se estima que un millón 300 mil mexiquenses residen en la Unión Americana. Al participar en el foro “El voto de los mexiquenses en el extranjero”, que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó que estiman que hasta un 10 por ciento de los ciudadanos mexiquenses en Estados Unidos podría participar votando para elegir al nuevo gobernador. “Se requiere que los institutos electorales trabajen su comunicación con un enfoque binacional, la comunicación entre las familias es muy importante, comunicar a través de las comunidades desde donde salen los migrantes es fundamental”, señaló.
: Ésta será la primera vez que el Estado de México aplique el esquema del voto en el extranjero para elegir al titular del Ejecutivo Estatal, esto derivado de la la reforma electoral de 2014, que permite usar dicha estrategia para votar.
: Los votantes mexiquenses en Estados Unidos residen principalmente en las ciudades de California, Illinois, Alabama, Hawaii, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Maine y Vermont.