IMPULSO/Agencia SUN
Costa Rica
México, Guatemala, El Salvador y Honduras firmarán el próximo sábado, en la capital mexicana, el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que tratará de enfrentar los problemas de pobreza y de violencia en la zona para atacar las causas de la masiva migración irregular a Estados Unidos y contener las masivas corrientes humanas, desde el istmo centroamericano hacia el norte del continente, anunció esta noche el gobierno hondureño.
El documento sería suscrito en el entorno de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de México, a la que inicialmente está previsto que acudirán los gobernantes de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, informó la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero Lara.
“El primero de diciembre con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el cual se ha tenido un tercer encuentro a nivel de cancilleres del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México, estaremos suscribiendo, en el marco de la toma de posesión, un documento sobre el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, orientado a generar oportunidades en la frontera sur de México”, dijo Agüero.
“El plan integral” cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó, según una declaración emitida por la cancillería hondureña y enviada a EL UNIVERSAL.
“Incluso, hemos tomado la decisión, los cuatro países, de presentarlo ante las Naciones Unidas por ser el primer plan que aborda la migración desde su origen, tránsito y destino”, agregó.
La diplomática evitó aclarar si el plan será rubricado por los cuatro mandatarios o por sus cancilleres. Tampoco comunicó la hora y el lugar de la suscripción.
El informe coincidió con un anuncio hecho el lunes de esta semana por el secretario designado de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acerca de que Estados Unidos y Canadá también se unirían al proyecto, que se asemeja al “Plan Marshall” que Washington desarrollo para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939—1945).
Ebrard reveló que el plan será presentado el 10 y el 11 de diciembre próximos en Marruecos en la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración.
Como canciller designado por López Obrador, Ebrard precisó que la meta es que EU y Canadá inviertan en el Triángulo Norte y México aproximadamente 20 mil millones de dólares para frenar la migración.
Según el próximo canciller mexicano, el plan está siendo elaborado por México con la CEPAL, Honduras, Guatemala y El Salvador para impulsar el desarrollo y empleo en Centroamérica. Los montos de la inversión deberán ser actualizados, por lo que las cifras son preliminares, aclaró.
Xenofobia.
La ministra Agüero advirtió que “estamos en contra de toda actitud xenofóbica contra los hondureños. El derecho a migrar es un derecho humano”.
La jefa de la diplomacia hondureña se refirió a los líos generados desde mediados de octubre con la aparición de las caravanas de miles de migrantes irregulares centroamericanos que viajan, a pie y sin visa, a EU.
Pese a que los problemas de la masiva migración irregular de México y Centroamérica a EU se agudizaron desde inicios de este siglo, la crisis se agravó desde que una primera caravana con hondureños salió de Honduras el pasado 13 de octubre rumbo a Guatemala y suelo mexicano para tratar de ingresar a territorio estadounidense.
Otras expediciones similares partieron luego de Honduras y El Salvador en ruta a EU, recrudecieron un conflicto regional de impacto internacional y desafiaron la reiterada amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impedirá el ingreso a su país de esas corrientes migratorias que huyen de la violencia, la inseguridad y la postración económica en sus naciones de origen.
Los problemas migratorios en la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California, en el sector occidental de la frontera entre México y EU, se complicaron el pasado domingo, cuando centenares de miembros de la caravana, principalmente hondureños, trataron de ingresar a la fuerza a territorio estadounidense. No obstante, fueron dispersados por autoridades mexicanas y estadounidenses y decenas quedaron detenidos en ambas naciones con la advertencia de que serán repatriados.
Agüero relató hoy que la atención humanitaria de los migrantes hondureños en Tijuana es coordinada por autoridades diplomáticas y consulares de Honduras “de una manera integral que incluye procesos de identificación y documentación, asistencia para el retorno voluntario y atención a las necesidades en los albergues”.
“Aproximadamente el 90% de las personas que forman parte de esta movilización no cuentan con documentación”, contó la diplomática.
La importancia de los procesos de identificación y certificación de nacionalidad es parte fundamental para coordinar asistencias humanitarias y como requisito para las solicitudes de asilo, refugio o visa humanitaria, puntualizó.
El Salvador, Guatemala y Honduras se afianzaron en este siglo como una de las fuentes principales del masivo flujo de migrantes irregulares que sin visa se dirigen por tierra a EU, vía México. El fenómeno se modificó con el inicio en octubre anterior de las caravanas, que permitieron que los viajeros tuvieran mayor protección al trasladarse en miles, mientras que el movimiento tradicional o histórico fue de manera individual o en pequeños grupos y aumentó los riesgos de la travesía.