IMPULSO/ Edición Web
México
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó un evento este lunes, para emitir un posicionamiento en materia de política exterior, donde de manera más extensa, habló de la nueva relación bilateral que se tendrá con los Estados Unidos.
El mandatario dijo que pese a que hay voces que apuestan a la confrontación o a la sumisión, ninguna de las dos son opciones viables para el país, por lo que dijo, todo dependerá del diálogo que se tenga con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Señaló que este diálogo se daría respetando la soberanía de México, el Estado de Derecho, y priorizando la visión de ganar – ganar para los países de América del Norte. Peña aseguró que:
“a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos”.
Los diez objetivos de México en la negociación con los estados unidos:
1. Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos en garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes mexicanos que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.
3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Los gobiernos de México y Estados Unidos debemos asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica. Este compromiso es cada vez más importante. Mientras que el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, como aquí ya se dijo, disminuye cada año. En los últimos tres años, el flujo de migrantes, indocumentados que atraviesan México rumbo a Estados Unidos creció en más de 100 por ciento.
4. Debemos asegurar el libre flujo de remesas de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío. A noviembre del año pasado, las remesas de nuestros paisanos sumaron más de 24 mil millones de dólares. Se trata de una contribución invaluable al desarrollo nacional e indispensable para el sustento de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos.
5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita. Esta situación cobra miles de vidas cada año en nuestro país.
6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008. Queremos fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá, sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.
7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos debemos iniciar o incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
8. Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México. México no compite en el mundo con empleos de baja calidad ni con mano de obra barata, por el contrario, debemos participar en el comercio internacional sobre una base de productividad y complementariedad, haciendo del comercio un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales, crear nuevos empleos y mejorar los salarios en México.
9. Habremos de proteger el flujo de inversiones hacia México. Aseguraremos que nuestro país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. Buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio de México, Canadá y Estados Unidos. Vamos a defender las inversiones nacionales y de cualquier otro país que haya confiado en México para invertir.
10. Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida. Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios y en el uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad. Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia. Un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido. Debemos invertir más en infraestructura fronteriza para facilitar el comercio bilateral y reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos. Lo he dicho antes y hoy estoy convencido de ello. A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos. Fuente: Debate