IMPULSO/Agencia SUN
Washington
- José Antonio Meade asegura que, a pesar de las tensiones, México no se levantará de la mesa de negociaciones.
Los mercados deben tener claro que la participación de México es de buena fe.
A pesar de las tensiones que surgieron en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no se levantará de la mesa y seguirá participando de buena fe, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien consideró como algo natural que en un proceso como éste haya volatilidad del tipo de cambio.
“Pensamos que estamos participando en una mesa, que estamos participando de buena fe y que todos estamos participando, que nos anima el deseo de llevar la negociación a un buen fin”, dijo el Secretario en conferencia después de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Afirmó que los mercados deben tener claro que la participación de México es de buena fe, con objetivos y límites que se han transparentado y con la convicción de seguir participando para buscar un consenso que beneficie a los tres países.
“Vale la pena señalar hoy que estamos en un proceso de negociación y que es natural que haya tensiones, mientras más avancemos, más probable es que haya tensiones y que los temas que justamente generen dificultad se vayan viendo hacia el final”, apuntó.
Dijo que, si bien hay volatilidad en el tipo de cambio, pensamos “que el escenario central es que seamos capaces de alcanzar una buena negociación”. El dólar cerró este viernes en 19.25 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos arriba del valor de un día antes y con depreciación acumulada de 75 centavos desde que inició octubre.
Es la cuarta ronda de negociación, apenas se conocen las posiciones que aún no se han cerrado, dijo en referencia a la propuesta oficial de Estados Unidos para revisar el TLCAN cada cinco años.
Mencionó que la parte financiera del tratado va caminando bien, es un capítulo que no debe tener grandes riesgos ni retos.
Meade Kuri Breña agregó que la negociación está en buenas manos con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Reuniones
Durante su visita de trabajo a esta ciudad, el Secretario de Hacienda también participó en la reunión con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), en la que se analizaron temas de desarrollo y regulación del sector financiero, así como de tributación internacional.
Meade Kuri Breña expuso la importancia de eliminar los obstáculos al acceso de los servicios bancarios y ampliar la disponibilidad en las zonas subatendidas por este sector, pues es esencial para reducir las tasas de pobreza.
Sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quienes dio seguimiento a la agenda financiera bilateral. En ambos casos, se refrendó el compromiso de los países de seguir trabajando y fortaleciendo todas las áreas de la relación.
Participó junto con el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, en una mesa redonda organizada por LatinFinance, en la que dialogó con inversionistas, analistas, editores y funcionarios de ministerios de Finanzas de Colombia y Paraguay sobre las perspectivas de crecimiento de América Latina.