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México, semillero de talento y emprendimiento

IMPULSO/Adriana Tavira García/ Metepec

“Las empresas en México son un sector importante dentro de la economía, generan nueve de cada 10 empleos. Sólo en 2017, la economía mexicana tuvo un crecimiento de 2.2% anual en el segundo trimestre del año, porcentaje al que el sector servicios aportó 1.8 puntos, además de que tuvo un aumento de 3.1 por ciento anual en este mismo periodo, de acuerdo a datos del INEGI”, señaló en entrevista con IMPULSO Estado de México Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación.

Destacó que, con esta variación, las empresas relacionadas con la prestación de servicios contribuyeron con 1.8 puntos a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), llegando a un 85 por ciento, por ello, es importante la campaña que realiza este organismo para dar a conocer la importancia de la labor empresarial en el país, como generadora de desarrollo y crecimiento, pues en el país hay actualmente cuatro millones 230 mil empresas instaladas que impulsan la economía y competencia, incluso dentro del mercado globalizado.

Explicó que, de acuerdo a cifras del INEGI, de 4,230,000 unidades empresariales, el 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% del empleo en el país, por ello, la campaña de comunicación “Ana y Mary” ha sido muy exitosa en sus dos objetivos: impulsar el emprendimiento empresarial en todas las edades y fortalecer empresas ya constituidas que siguen emprendiendo y que han ido creciendo de micro, a mediana o a grandes empresas.

Roxana Núñez explicó que México es un semillero de talento y emprendimiento empresarial y que esto no tiene edad, ya que dentro del Programa de “Ana y Mary” o “Pepe y Toño” se han descubierto talentos de personas de 60 años, una de ellas, premio nacional del emprendedor, exporta actualmente mermeladas y rompope a Canadá y Europa.

También está el caso de Julián Ríos, muchacho de 17 años que fue el creador del “brasier para detectar de manera temprana el cáncer de mama”, quien está emprendiendo en dos campos, el de la tecnología de vanguardia y como emprendedor a nivel internacional.

Destacó que la clave del éxito del emprendedor es realizar un proyecto de empresa o comercio, primero, perdiendo el miedo a arriesgarse y, segundo, realizando el proyecto bajo la tutela de las incubadoras para que ese negocio o empresa sobreviva los primeros años que se requiere para sustentarla, a lo que se debe sumar que es un proyecto que debe gustarles, que al mismo tiempo contribuya a dar empleo a otras personas y coadyuve al desarrollo de México.

“Otra ventaja de acercarse a las asesorías es la realización de plan de negocios, es decir, poner en papel este proyecto, qué quieres hacer, además de que es importante un estudio de mercado; vas a instalar una miscelánea y tienes alrededor de ocho más, entonces, con este estudio, identificas el lugar adecuado para tu empresa por los posibles clientes que requieres”, expuso Roxana Núñez.

Núñez invitó a los emprendedores mexiquenses a consultar la página de “Pepe y Toño”, donde hay muchos consejos de cómo crear una empresa, cómo abrirla, cómo acercarte a una incubadora de negocios, en dónde se acerca al emprendedor a los programas de financiamiento privado y público, dónde se apoya a los emprendedores. Si el emprendedor es asesorado por una incubadora, se tienen mayores posibilidades de tener éxito, pues hay un plan de negocio.

En el caso de la consolidación de las empresas, hay aceleradoras que ayudan a los empresarios a realizar un diagnóstico que les permite saber qué les está funcionando y qué no para seguir creciendo, ya sea a través de la incursión en redes sociales, en ampliar su mercado, en saber dónde hay áreas de oportunidad para su ramo, es decir, se los acerca a los expertos.

Indicó asimismo que el sector privado genera aproximadamente nueve de cada 10 empleos, que el 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es producto de la labor empresarial, datos importantes sobre la inversión que generan las empresas que contribuyen en gran medida al desarrollo y crecimiento de México, por ello, se necesitan más y mejores empresas invirtiendo.

Finamente, al ser cuestionada sobre si importa o si afecta a los programas del sector empresarial, difundidos a través del Consejo de la Comunicación, quién gane las elecciones, afirmó que no, dado que, en los 50 años de este Consejo de la Comunicación, se ha trabajado con diferentes gobiernos.

“El sector empresarial está comprometido con México, sigue creciendo, por supuesto, se respeta el proceso electoral y los resultados de éste, por lo que se seguirá trabajando a favor del desarrollo del país”, concluyó.