IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
A una semana de que se lleve a cabo la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Toronto, Canadá, para dialogar con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland.
A pesar de que el gobierno estadounidense asegura que hay avances, siguen pendientes los temas de mayor controversia, como reglas de origen del sector automotriz, ahora con la propuesta de que se incluya la hora de trabajo a un rango de entre 13 a 17 dólares. Además, siguen sin definirse los temas relativos a la solución de controversias, así como la cláusula de terminación del acuerdo comercial trilateral.
Por medio de un comunicado, la dependencia explicó: “En seguimiento a la conversación telefónica que sostuvieron en días pasados el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó para sostener una reunión bilateral con la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo del encuentro es “evaluar el estatus de la negociación del tratado de cara a la siguiente reunión, la cual supuestamente se llevará a cabo del 8 al 16 de abril”, aunque el gobierno estadounidense ha dado a entender que podría no realizarse.