IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
México es uno de los principales receptores de remesas en el mundo, sólo detrás de países como India, China y Filipinas. En el primer semestre del año, México captó 6 mil 640 millones de dólares, lo que es un monto histórico para un periodo similar.
Pero ¿sabías que también hay migrantes en México que envían sus remesas y que llegan a lugares insospechados? Pues así es, estos recursos llegan a todos los continentes.
Eso sí, tampoco son grandes cantidades de divisas las que salen del país.
De acuerdo con el Banco de México, egresaron 159 millones de dólares del país entre enero y marzo de 2017. Esta cantidad es 41 veces menor que la que recibió la nación en ese lapso.
El top ten de países receptores de las remesas mexicanas está conformado por:
1) Estados Unidos, que captó el equivalente a 70 millones de dólares.
2) Colombia, con 24 millones de dólares.
3) China, con 15 millones de dólares
4) Perú, con 6 millones de dólares.
5) Honduras, con otros 6 millones de dólares
6) Guatemala, con 5 millones de dólares.
7) Canadá, con 3 millones de dólares.
8) España, con 2.5 millones de dólares
9) Panamá, con 2 millones de dólares
10) El Salvador, con 1.6 millones de dólares.
Como puedes ver estas 10 naciones recibieron de remesas mexicanas prácticamente 135 millones de dólares, es decir, 85% del total de las que salieron del país. Son ocho países del continente americano, un europeo y un asiático.
Ahora bien, aunque hay otros países que reciben flujos muy pequeños, las remesas mexicanas tienen un gran alcance porque llegan a países muy lejanos y con poco vínculo comercial o económico.
Algunos de esos países son: Liberia, Montenegro, Chad, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Djibouti, Antigua y Barbadua, Mauritania, Laos, Gabón, Brimania, Gambia, Ruanda, Yemen, Kuwait, Kosovo, Zambia, Eslovenia, Malta, Islandia, Afganistán y si estabas haciendo cuentas.
Y si te preguntabas si a Oceanía llegan las remesas, te decimos que de acuerdo con los registros del Banco de México también están presentes ahí, en países como Australia y Nueva Zelanda. También de México salen recursos y benefician a miles de familias.