- Y en trata de personas se ubica en los primeros cinco lugares en el ámbito mundial, alertó el jefe de proyectos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
México se encuentra en primer lugar en pornografía infantil y en lo que respecta a trata de personas, se ubica en los primeros cinco lugares en el ámbito mundial; datos por demás alarmantes para el país y para el sector turístico, porque exige de acciones responsables de prevención y supervisión que permitan frenar esta situación, alertó el jefe de proyectos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes (SIPINNA).
Lo anterior, al participar en el webinar: “Trata de personas y explotación sexual infantil en el ámbito turístico”, el cual estuvo a cargo de la dirección de Capacitación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, que encabeza Jesús Díaz Yáñez.
El funcionario señaló que la actividad turística es uno de los sectores que más empleos y derrama económica genera, sin embargo, la trata de personas y la explotación sexual infantil es un tema delicado que preocupa y requiere de prontas acciones responsables de desarrollo, así como de gestión y supervisión para disminuirlo.
La trata de personas es el reclutamiento, transporte y traslado de personas mediante la fuerza, fraude o engaño con fines de lucro, que cualquier persona sin importar género, edad u origen puede ser víctima del delito de trata y explotación sexual, así como los problemas derivados de ello.
Segura Olguín mencionó que este delito es un fenómeno mundial y se puede dar tanto en destinos receptores como emisores, afectando a millones de menores, violando sus derechos humanos. Por ello, la Subsecretaría de Turismo trabaja en diversos temas para informar a los prestadores de servicios turísticos, ya que son actores clave para detectar y prevenir el delito.