IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
- A nivel Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en asesinatos de sacerdotes. Actualmente, hay un registro de 33 padres católicos asesinados en el país.
México está a la cabeza de América latina en el mayor número de asesinatos contra sacerdotes y en agravios a templos. En la última década, hubo 33 presbíteros asesinados y se reportan más de 520 extorsiones en contra de los ministros del culto católico.
La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) tiene registrados 33 asesinatos, un total de 17 cometidos durante la presente administración federal, el resto en el periodo del presidente Felipe Calderón.
Las agresiones contra sacerdotes católicos en México se registran desde la administración del ex presidente Carlos Salinas Gotari, el 8% de los 61 casos registrados a partir de dicho periodo, incidiendo en los estados de Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.
Con Ernesto Zedillo como presidente de México, los sacerdotes asesinados fueron tres en los estados de Oaxaca, Michoacán y Coahuila.
En el periodo de Vicente Fox, asesinaron a cuatro sacerdotes y a un diácono en los estados de CDMX, Jalisco, Baja California y Chihuahua.
Durante la administración de Felipe Calderón, fueron 25 los casos: 17 sacerdotes, tres religiosos, cuatro laicos, un sacristán y una periodista, el 48% de los casos registrados desde 1988 en los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Durango.
En este sexenio, hay 25 casos registrados: 15 sacerdotes asesinados, dos sacerdotes desaparecidos, un seminarista, cinco laicos y dos secuestros frustrados en los estados de Colima, Veracruz, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Puebla.