Octubre 16, 2019
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

México participará en Festival Internacional sobre cine

IMPULSO/ Redacción
Ciudad de México
El festival de cine, considerado el más importante y longevo de ese país, recibe diversas propuestas ya consolidadas, como ejemplos se encuentra Chicuarotes, de Gael García, así como Roma, del director Alfonso Cuarón, la cual será galardonada con el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci, por sus siglas en francés) como mejor película de 2019.
Además, se contará con la presencia de los actores mexicanos Armando Espitia y Emma Dib, nuevos talentos protagonistas de la película Nuestras madres, ópera prima del guatemalteco César Díaz; se realizará una retrospectiva del trabajo del director Roberto Gavaldón; mientras que el filme Mano de obra, de David Zonana, se encuentra en la selección oficial en competencia, además de la presentación de otros proyectos que están en etapa de elaboración y algunos más en búsqueda de inversor.
De esta manera, el talento mexicano que llega a España es amplio y diverso, desde los que buscan sus primeras oportunidades, novedades de la temporada 2019 que refrendan su calidad, así como clásicos que, con nuevos bríos se proyectarán en la 67 edición del Festival Internacional de San Sebastián.
David Zonana (1989) ha dirigido varios cortometrajes, ahora lo produce el reconocido director Michel Franco, en una historia con actores profesionales y no profesionales, que retrata el universo injusto y precario de los trabajadores de la construcción.
Tras un paso exitoso en Cannes, Lima y Toronto Gael García Bernal llega con su Chicuarotes a San Sebastián. Su segunda película sigue las aventuras y los desafíos del Motoleco y el Cagalera, adolescentes de los rumbos de Xochimilco que viven entre la picaresca y la delincuencia. Un título que ha refrescado el verano fílmico internacional.
Roberto Gavaldón (1909-1986), uno de los directores más importantes del cine de la época de oro en México, tendrá una extensa y bien curada retrospectiva en el festival, con casi 20 títulos.
A grandes clásicos como Macario (1960), La diosa arrodillada (1947) o Rosa Blanca (1961) se unen títulos menos reconocidos, pero igualmente extraordinarios: Días de otoño (1962), En la palma de tu mano (1951) o La noche avanza (1952).
Muchos títulos fueron restaurados por la Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM. Tras San Sebastián, la retrospectiva hará una gira durante octubre y noviembre por la Filmoteca Española.
Al arduo semestre de premios y reconocimientos que ha tenido Roma de Alfonso Cuarón, ahora se suma el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci, por sus siglas en francés) como mejor película de 2019. Este premio surge de la votación de 618 críticos en todo el mundo, quienes eligen a esta producción de todas las lanzadas desde julio de 2018. La premiación ocurrirá en la inauguración de gala del festival.