IMPULSO/ Edición Web
México
El estudio revela que hay un rezago grave en la desnutrición materna infantil, principalmente en el medio rural, en contraparte hay una epidemia de obesidad y sobrepeso, lo que se asocia a enfermedades como la diabetes y cardiopatías en general, a nivel mundial México ocupa el primer lugar de obesidad y sobrepeso infantil y el segundo en la población adulta, considerándose un problema serio de salud nacional
Frente a la conmemoración del Día mundial contra la obesidad, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, presentó el documento “¿Qué vamos a comer hoy?”, el cual aborda que según la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición 2012, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, el 14 por ciento de niños preescolares tiene desnutrición crónica, lo que para ese año era de 1.5 millones.
El estudio revela que hay un rezago grave en la desnutrición materna infantil, principalmente en el medio rural, en contraparte hay una epidemia de obesidad y sobrepeso, lo que se asocia a enfermedades como la diabetes y cardiopatías en general, afectando principalmente a la población de ingresos restringidos que afecta al 70 por ciento de la población adulta del país.
Asimismo, el documento indica que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), dada a conocer en julio de 2015 la carne, cereales, leche y sus derivados y legumbres representó el 64 por ciento del gasto en alimentación, distribuidos en 33 por ciento carne, 28 por ciento cereales, 16 por ciento verdura, legumbres y semillas, 14 por ciento bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 6 por ciento huevo y frutas y 3 por ciento pescados y mariscos.
Se acentúa el hecho de que se destinan más recursos a la compra de bebidas, que a huevo, frutas, pescados y mariscos.
La investigación muestra que el patrón de consumo de bebidas por mes en México es de 44 por ciento de refrescos, 36 por ciento leche y sólo 20 por ciento de agua.
En cuanto a las tendencias en los patrones de consumo de alimentos, la dieta actual de los mexicanos se compone de productos industrializados mayoritariamente y un bajo consumo de frutas y verduras.
En los medios urbanos, se identifica el consumo de alimentos con altos niveles calóricos y un bajo consumo de leguminosas, especialmente frijoles. La población en general presenta un alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas, por lo que México ocupa los primeros lugares de consumo de éstos últimos productos a nivel mundial.
El INEGI informó que en el periodo de 2003 a 2013, el consumo de alimentos considerados naturales fue de 12.9 por ciento y el 87.1 por ciento corresponde a comestibles procesados, de tal manera, que prevalece un problema de mal nutrición en México, pues se carece de una orientación alimentaria, y no se destinan recursos a la producción de frutas, verduras, cereales y legumbres acorde a cada región del país.
Además, se ha identificado que no se combate realmente el consumo de alimentos chatarra que son promocionados en los medios masivos de difusión.
De acuerdo con los criterios de evaluación de hambre y desnutrición crónica que realiza la FAO, en el periodo de 1999 a 2001, México tenía una incidencia “moderadamente alta”, no obstante, la desnutrición es un problema de salud pública en niños menores de cinco años, con una incidencia en este rango de la población del 13.6 por ciento, subiendo al 19. 2 por ciento en la región sur del país.