Abril 6, 2020
Clima
30°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

México no permitirá injusticias de EU

AMLO afirmó que apoyará al sector agroalimentario de imponer EE.UU. unilateralmente aranceles

Agencia SUN/CDMX

Este jueves ante la preocupación del sector agroalimentario de que Estados Unidos imponga de manera unilateral aranceles estacionarios a productos nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno apoyará a los productores mexicanos y no permitirá injusticias.

“En el caso de que se cometa una injusticia, que se actúe de manera arbitraria, el gobierno de México va a apoyar a los productores nacionales”, indicó el Ejecutivo federal al clausurar la 36 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario.

Ahí, ante empresarios del campo, recordó que Estados Unidos atraviesa un ambiente electoral y cualquier declaración de las autoridades de ese país va en ese sentido. “Que no olviden que se viven en Estados Unidos tiempos electorales y que allá, como aquí, como en cualquier país, cuando hay elecciones siempre hay pronunciamientos en ese sentido, tengamos paciencia”.

Minutos antes, el presidente del consejo, Bosco de la Vega, expresó la preocupación del sector por una carta que envió el asesor comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el sentido de que impondrían un arancel estacionario a productos agrícolas mexicanos, lo que quedó fuera del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

“[Esa medida es] violatoria del T-MEC y de la OMC; no podemos someternos a acciones unilaterales”, señaló, por lo que pidió que México, con base en sus mecanismos, ejerza una repuesta firme.

Bosco de la Vega refrendó el compromiso de que el CNA trabajará para que el Presidente cumpla con su aspiración legítima “de pasar a la historia como el mejor presidente de nuestro querido México”.

Por la mañana en su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar el coronavirus, por lo que pidió prevenir y no exagerar en las medidas para hacer frente a esta enfermedad.

El Jefe del Ejecutivo señaló que aunque no descarta efectos negativos en México, no se debe exagerar, “porque hay quienes quisieran que nos fuese mal por cuestiones ideológicas, que nos afectaran estas epidemias, porque están molestos porque ya no pueden robar.

“Y me llama la atención, por ejemplo, periódicos como EL UNIVERSAL, donde ahora diario en contra del gobierno, diario. Antes se dedicaban a publicar puro boletín, a aplaudir, y ahora es diario”.

Acompañado por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, López Obrador firmó un compromiso para fortalecer e impulsar el rescate de las lenguas indígenas de México.