Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

México muy mal, y ahora Donald Trump: Merrill Lynch

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Donald Trump ha comenzado a desestabilizar la relación comercial de Estados Unidos y México, incluso amenaza con desatar la tormenta perfecta sobre la economía mexicana si desbarata los acuerdos comerciales e impone altos aranceles, advierte Bank of America Merrill Lynch en un análisis.
“Si el Gobierno estadounidense cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impusiera tarifas a los productos mexicanos, tanto la cuenta corriente como el crecimiento del PIB mexicano se verían afectados”, dice.
La entidad estima que si las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cayeran en un 25 por ciento, la expansión económica se reduciría hasta el 1.1 por ciento; y en un improbable escenario radical, en el que la primera economía mundial cortase totalmente sus relaciones comerciales con México, su PIB se contraería un 3 por ciento.
De momento, las cosas no pintan favorables. Esta semana, Trump anunció que Robert Lighthizer será el representante comercial de Estados Unidos, un nombramiento no exento de polémica, dado que ha sido un importante defensor del proteccionismo y podría desempeñar un papel crucial en cualquier renegociación del TLCAN.
Si este acuerdo, que genera 4.9 millones de empleos en Estados Unidos, fuera cancelado, las importaciones entre México y Estados Unidos dependerán, al menos sobre el papel, de las reglas marcadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para acceder al mercado estadounidense, México pagaría una tarifa de hasta el 2.5 por ciento por la exportación de sus automóviles y de hasta un 6.4 por ciento por la de sus productos agrícolas. En el caso estadounidense, el país pagaría un 7.7 por ciento y un 38.4 por ciento más, respectivamente, para que sus productos industriales y agrícolas accedan al mercado mexicano.

No es Trump, o Ford: es el modelo de México el que hace crisis, dicen académicos aquí y en el exterior
El economista jefe de BofAML para México, Carlos Capistrán, manifestó en entrevista para Economía Hoy que el vigente contexto “está en línea con las previsiones de menor inversión directa extranjera en México y nuestras proyecciones de crecimiento, que estiman que el PIB mexicano crecerá un 1.25 por ciento en 2017”. Añade que la inflación tocará el 5.3 por ciento a mediados de 2017 por el repunte de la gasolina y la electricidad. La situación acabará por hacer mella en el crédito y los salarios.
El profesor del IEB, Javier Santacruz, cree que es bastante probable que Trump instigue una guerra comercial y, por tanto, “va a generar una fuga de capitales de México hacia Estados Unidos, acrecentada por la apreciación rápida del dólar y una deslocalización de inversiones hacia otros países de América Latina, que tienen en este momento un mayor potencial de crecimiento”.
La semana pasada, México reorganizó su Gobierno para mejorar el entendimiento con la nueva administración estadounidense. A falta de tan sólo 12 días para que Trump jure su cargo, la presión del republicano hacia México se intensifica. Si a finales de noviembre el todavía empresario anunciaba a bombo y platillo su intercesión para frenar los planes de Carrier, el fabricante de aires acondicionados, que pretendía trasladar hasta dos mil empleos de Indiana al país vecino, el recién estrenado 2017 ha llegado cargado de amenazas para las automotrices. Fuente: Sinembargo

Etiquetas: