IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
De 2014 a 2016, la oferta de gimnasios en México pasó de 7 mil 826 establecimientos a 12 mil unidades, lo cual representó un incremento de 4 mil 174 sucursales o un repunte de 53% en dos años, informó la compañía 9Round.
El corporativo de origen estadounidense, basado en datos de la Perspectiva Global de la Industria del Fitness de 2016, precisó que el valor aproximado del mercado fitness en México fue de mil 800 millones de dólares anuales y atendió a 3 millones 500 mil personas. La penetración subió de 2.5% a 3.2% de la población en los últimos dos años.
“México se encuentra entre los mayores mercados para los clubes fitness en el mundo, con una penetración de 3.2%. El país tiene un enorme potencial de desarrollo para alcanzar a economías como Estados Unidos y Canadá, que tiene una penetración de 18.5% y 15.9%”, dijo Isaac Kably, director general de 9Round México.
Dentro de este mercado, 9Round México pretende alcanzar una cobertura de 25 mil a 30 mil personas en 2020 y lograr el liderazgo de participación en cantidad de unidades abiertas, por lo que su proyección de expansión para 2018 es alcanzar 70 unidades y en 2019 llegar 100 sucursales, corporativas y franquicias, en territorio nacional.
“Estamos muy motivados porque según el informe de la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos 2016 (IHRSA), al cierre de este año 9Round se encuentra en la posición 10 entre las mayores operadoras de clubes en México, por cantidad de unidades funcionando”, dijo.
Para 2017, la firma planea tener 20 sucursales en operación en México (cuenta con 17) y espera expandirse en Mérida, Guadalajara, Sonora y Puebla. La empresa tiene más de 3 mil 700 usuarios en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Nuevo León, Juriquilla, Querétaro y Tijuana, Baja California.
9Round inició operaciones en 2007 en Carolina del Norte, Estados Unidos, y llegó a México en 2015. Su modelo de negocio se basa en una forma de ejercitarse con técnicas de kickboxing y box que en 30 minutos y nueve espacios o lapsos denominados circuitos de tres minutos logran reducir entre 500 y mil calorías en los usuarios.
“Decidimos traer a México este nuevo modelo de negocio por dos razones; una de ellas es porque el mercado del fitness tiene todo por crecer y cada vez hay más competencia, eso nos parece sumamente atractivo; y la segunda razón se da bajo una situación coyuntural que actualmente vive nuestro país en términos de salud”, expuso Kably.
A escala global, 9Round inició su expansión a través del modelo de franquicias, por lo que ha abierto 400 centros de entrenamiento en Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Dubái, Japón, México, Sudáfrica y Jordania y todavía hay un país por integrarse.
“En México, desde un inicio abrimos directamente tres gimnasios, ya que contamos con los derechos de la franquicia maestra. El modelo de negocio se ha expandido a través de la venta de franquicias en los últimos dos años y actualmente siete unidades son corporativas y 10 son de inversionistas”, puntualizó el directivo.