IMPULSO/Redacción
Toluca
El gobierno de México hizo un nuevo llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la convocatoria para crear la Asamblea Nacional Constituyente.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sugirió que se debe abrir la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela.
“El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace un respetuoso y fraterno llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que suspenda la convocatoria a la Constituyente y abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”, difundió la cancillería.
Añadió que el pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, y así lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio.
“El gobierno de Venezuela y el presidente Maduro tienen la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos”, apuntó.
El gobierno de México reiteró su disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática.
Este viernes arranca en Mendoza, Argentina, la cumbre del Mercosur, en la que se planea instar a Venezuela —país suspendido del ente— a desistir de la Constituyente. El grupo señaló que considera importante pronunciarse para condenar “los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas”.
Foto: Ilustrativa WEB