IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La tarde de este lunes, al inaugurar una planta refresquera en Tecámac, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México está en crecimiento y que hoy ha alcanzado una inversión extranjera directa de 135 mil millones de dólares y la generación de 2.7 millones de empleos durante su administración.
Indicó: “En un contexto incierto, en un contexto difícil y complejo, creo que todos a través de los medios de comunicación estamos observando lo que pasa en el mundo entero y en ese contexto México sigue creciendo, no a las tasas que quisiéramos, porque el mundo tampoco está creciendo a esos niveles”, explicó.
“Somos de las economías en América Latina que está teniendo y observando mayores niveles de crecimiento y junto a ello estamos, incluso, por encima de la tasa de crecimiento económico generando más empleo que nunca”, dijo.
Subrayó que su gobierno ha venido generando condiciones para que se mantenga el arribo de inversión productiva y México se siga proyectando como un destino confiable para los grandes capitales, donde las inversiones estén a buen recaudo y cuenten con 120 millones de consumidores.
“Donde las inversiones tengan oportunidad de crecimiento, tengan rentabilidad —que es lo que a final de cuentas buscan los empresarios—, pero al hacerlo también vengan a contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro país, al generar empleo, riqueza económica al generar oportunidades laborales para los mexicanos”, indicó.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el mandatario subrayó que durante su administración se ha logrado 135 mil millones de dólares. Afirmó que es una cifra relevante e importante para un país emergente como México.
Enfatizó que esta cifra es 50% superior a la que se había realizado en la administración anterior, en el mismo periodo de poco más de cuatro años. Apuntó que el promedio de IED anual en los 80 era de 2 mil millones de dólares, en los 90 fue de 8 mil millones y hoy es de 30 mil millones anuales.
“Esto habla del importante avance, de la confianza que México sigue proyectando y por eso, cuando reiteramos el por qué hicimos cambios estructurales, reformas de fondo, pues es precisamente para que México siga teniendo asideros o de dónde tomarse para seguir creciendo alcanzando condiciones de mayor desarrollo”, puntualizó.
Dijo que esto ha permitido que el país tenga más fuentes de empleo. Apuntó que, de acuerdo con cifras del IMSS, en marzo se crearon 140 mil 347 empleos, con lo que esté mesa —destacó— ha sido el de mayor generación de empleo que cualquier otro marzo desde que se mide este rubro hace 40 años.
El Presidente agregó que esto permite confirmar que en el primer trimestre de 2017 ha sido el inicio de año con mayor número de empleo registrado, desde que se comenzó a medir el empleo mes a mes hace 30 años, con 378 mil empleos formales creados.
Destacó que con ello se genera “una cifra histórica” de los empleos generados por esta administración: 2.7 millones de empleos: “Esto, debo decirlo, es gracias a la confianza y a la inversión que empresas que están realizando en nuestro país”, precisó.