IMPULSO/Redacción
La Habana
Los equipos mexicanos femeniles de sable y espada consiguieron medallas de oro y de bronce, en ese orden, en el Campeonato Panamericano de Esgrima Junior que se efectúa en La Habana, Cuba.
México sumó 64 unidades para el ‘ranking’ internacional, seguido de Cuba (Yanet Batista, Arianna Portuondo, Leidis Veranes y Sulema Vinet) con 52 puntos y de Canadá en tercero (Frederique Bourget, Rachel Lamarre, Veronique Lamarre y Madison Thurgood) con 40.
En su camino, México avanzó ‘bye’, después, venció a Chile (Gianinna Caprile, Simran Moolchandaney, Javiera Rozas y Melissa San Martin) por 45-27, a Canadá por 45-41 y a Cuba por 45-43.
En espada, el conjunto lo conformó Jocelyn Cruz, Guadalupe Isabel Cruz, Mildreth Pérez y Frania Tejeda y se apoderó del tercer puesto tras ser superado por Estados Unidos (Greta Candreva, Ariana Mangano, Catherine Nixon y Giana Vierheller) y Canadá (Cindy Gao, Ariane Leonard, Alexanne Verret y Shirley Wang).
México pasó ‘bye’ y se impuso a Argentina (Tamara Chwojnik, Datev Nahapetyan y Valentina Román) por 45-32 y cayó con Canadá con marcador de 34-32.
“Nos sentimos felices de la actuación que hemos tenido aquí en Cuba, habla del trabajo que hemos realizado”,
Julieta Toledo,
Esgrimista.
En florete masculino, el equipo de Héctor Covarrubias, Juan Carlos Delgado, Bernard Kunz y José Narváez, terminó en séptimo lugar y acumuló 28 unidades para la clasificación general.
México avanzó ‘bye’ y cayó con Brasil (Nathan Ferrerira, Pedro Marostega, Bernardo Sanchotene y Daniel Zanette) por 45-43. El sitio de honor fue para Estados Unidos (Nick Itkin, Sidarth Kumbla, Samuel Moelis y Geoffrey Tourette), seguido de Canadá (Blake Broszus, Alex Cai, Brandon Jalowica y Adam Nazarali) y de Argentina en tercero (Santiago Fada, Nicolás Marino, Augusto Sevello y Erik Varas).
Dato
El cuadro femenil nacional está integrado por Julieta Toledo, Natalia Botello, Kin Escamilla y Abigail Valdez.