IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Luego de varias especulaciones, finalmente el gobierno de México extradita a Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán. El capo narco fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad.
La información fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado: “El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.
“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”, agrega el texto.
Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois
En Texas es donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.
En el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos que interpuso la defensa del líder del cártel de Sinaloa contra su extradición.
Andrés Granados, abogado de “El Chapo”, deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según el Departamento de Estado, está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con los estupefacientes en diversas cortes de los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
En Arizona, estado fronterizo entre Estados Unidos y México, Guzmán es requerido desde 1993 por un tribunal federal, acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
En 2009, un tribunal de Chicago (Illinois) lo procesó con otros ocho narcos por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada a Estados Unidos.
En noviembre de 2010 y enero de 2014, en tanto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, presentó cargos contra el capo narco y otros cuatro miembros de la organización, a quienes acusa de “conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos”. Frente a estas acusaciones podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua.
Guzmán también es requerido en Texas, donde una corte federal de distrito reclama que sea entregado por las autoridades mexicanas en el marco del proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012.
En ese estado, afronta cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
En Nueva York, por su parte, recaen sobre su figura dos causas. Una en Brooklyn, donde se lo acusa desde 2014 de encabezar una “empresa criminal” y llevar a cabo un “complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana”.
La causa contra “El Chapo” presentada en Manhattan califica al Cártel de Sinaloa como “la organización de tráfico de droga más grande del mundo”. Asimismo, acusa al capo narco y a Ismael Zambada García, su principal socio, de haber ordenado asesinatos, intentos de homicidio contra policías y militares mexicanos y miembros de organizaciones rivales, y lavado de dinero procedente del narcotráfico. (Infobae)