Impulso/Redacción/Toluca
Al presentar la edición conmemorativa de la biografía de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en ocasión del bicentenario de su natalicio, y de la cual es coautor de los textos preliminares, César Camacho afirmó que “esta nación exige un liberalismo puesto al día” y “una agenda para vivir con seguridad, prosperidad e igualdad”.
En el aula “Ignacio Manuel Altamirano” de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), el candidato del PRI al Senado de la República por esta entidad subrayó que “para los mexiquenses, Ignacio Ramírez es uno de los nuestros”.
Luego de detallar pasajes de la vida y obra de uno de los considerados “18 liberales cultos”, por su contribución a la reconstrucción de la República, Camacho sostuvo que en México “necesitamos una política integral de seguridad y justicia, pues una realidad de antaño nos alcanza”.
“Hoy como hace 200 años el país requiere paz”, aseveró, para enseguida recalcar que “los liberales del siglo XXI nos proponemos articular a los tres poderes públicos y a la sociedad para lograr una eficaz prevención, procuración e impartición de justicia, y una efectiva reinserción social”.
Puso de relieve que a las mujeres “es urgente protegerlas con la fuerza de un tipo penal que castigue su maltrato en todas sus formas y por todas sus causas, que considere el contexto de violencia y abata el feminicidio”.
El exgobernador mexiquense se pronunció por revitalizar el federalismo para “hacer fuerte a México a partir de las entidades y los municipios que lo componen, articulándolos mejor para contar con un modelo más funcional, moderno y eficiente”.
De igual forma, ofreció que, desde el Senado, “inspirados en el pensamiento liberal, habremos de consolidar la producción del campo e incentivar la innovación, con una reforma integral que beneficie a pequeños y grandes productores”.
César Camacho reiteró que se debe impulsar el seguro de desempleo y el acceso universal al sistema de seguridad social, incluyendo a las trabajadoras del hogar y a los grupos en situación de vulnerabilidad. También, incorporar el principio de igualdad sustantiva en todo el marco e institucional para garantizar la libertad de la mujer, a fin de que pueda realizar su proyecto de vida con dignidad.
“Inspirados en el pensamiento de Ignacio Ramírez, los exhorto a que levemos las anclas de la quietud, soltemos los lastres del pasado, iremos las velas de la esperanza y zarpemos hacia un horizonte que perfila progreso para todos”, recalcó Camacho.
En este acto, el priista mexiquense estuvo acompañado por Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios en Derecho e Investigación Legislativa de la Cámara de Diputados; Inocente Peñaloza García, cronista de la UAEMEX; David Cienfuegos Salgado, coautor del libro.