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México y EU inician inspección conjunta ferroviaria

IMPULSO/ Edición Web
México
Las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos dieron luz verde para instalar un programa piloto de inspección conjunta en el cruce fronterizo ferroviario entre Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Laredo (Texas).
El objetivo es agilizar el transporte transfronterizo de mercancías gracias a que ahora se realizará una sola revisión a las unidades ferroviarias de exportación mexicana e importación estadounidense, y no duplicar esta actividad tanto en uno como en el otro lado de la frontera.

Por las aduanas de Nuevo Laredo y Laredo se realizan 41 mil operaciones mensuales vía ferrocarril, siendo un 34% de exportación. Diariamente cruzan 23 trenes y con el programa piloto se esperan que aumente a 30.

“(…) otro beneficio es la reducción de tiempos en el cruce ferroviario hasta en seis horas diarias, optimizándose un estimado de 14 mil operaciones de exportación de manera mensual, ya que el programa abarca la totalidad de la exportación ferroviaria”, mencionó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado de prensa.

El pasado 17 de agosto las autoridades del SAT y del Customs and Border Protection (CBP) dieron inicio a este programa, siendo uno más que se une a la lista de inspección conjunta o despacho conjunto que ponen en marcha estos países sobre la frontera compartida.

En tanto, Patrick J. Ottensmeyer, CEO de KCS, destacó que este arranque de inspección conjunta se efectúa en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Debemos recordar la importancia de la relación comercial del TLCAN tanto con los países como con ambas economías. Este proyecto y otros a seguir son esenciales para facilitar el objetivo de expandir el comercio y particularmente aumentar las exportaciones de bienes como productos refinados de petróleo y petroquímicos de los Estados Unidos a México”, explicó Ottensmeyer.

México y Estados Unidos tienen conexión ferroviaria en siete puntos de la frontera.

Por el cruce instalado en Nuevo Laredo y Laredo cruzan mercancías para la industria automotriz, láminas y planchas de acero; aceites, grasas, lubricantes, maíz y trigo que se beneficiarán también en tema de seguridad.

“CBP, México Customs, KCS y Union Pacific están comprometidos a mejorar continuamente este cruce fronterizo para la seguridad y eficiencia. Eliminar la detención de los trenes en el puente aumentaría la velocidad y la fluidez de los movimientos del tren en la frontera, lo que es importante para todos los interesados. Mantener los trenes en movimiento aumenta la seguridad y el rendimiento, al tiempo que reduce la congestión del tráfico dentro de los límites de la ciudad de Laredo y Nuevo Laredo”, indicó KCS a través de un comunicado. FUENTE: t21.COM.MX

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