Mayo 20, 2019
Clima
19°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

México, entre países de AL con más ciberataques

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad de México

En América Latina el panorama en ciberseguridad no es bueno, y México usualmente es el primer o segundo país más atacado o que más ataca, dijo Diego Espitia, especialista en Seguridad de ElevenPaths de Telefónica.

En conferencia de prensa, señaló que México cayó 35 sitios en el índice que mide el nivel de conciencia en el uso de internet.

Según el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2018, México se ubicó en el sitio 63 con 0.629 puntos, mientras que el año anterior se encontraba en el lugar 28 con 0.660.

Entre los países de América, México es el cuarto, por debajo de Estados Unidos, Canadá y Uruguay. A nivel global, se encuentra por debajo de naciones como Sudáfrica, Nigeria e Irán.

Espitia comentó que de México han salido amenazas avanzadas como “Machete”.

El experto en ciberseguridad destacó que las empresas deben informar cuando son objeto de ataques para prevenir al resto de las industrias y del mundo.

Por ejemplo, cuando Telefónica fue atacada con el gusano cibernético “WannaCry” se hizo público porque son “hacker friendly”.

“Lo manejamos como dice nuestro protocolo de incidentes”, dijo Espitia, por lo que la decisión radicó en apagar la red para que no se siguiera propagando.

Espitia recomienda que las empresas o instituciones atacadas por ciberdelincuentes lo den a conocer para que se puedan detener.